Esta segunda parte del poemario recoge anécdotas de la infancia y de la actualidad del momento que fueron escritos. Algunos de los poemas los utilicé en dos obras de teatro que se estrenaron en los ochenta, La vida privada de Oliverio VIII y Mai Més.

Releyendo mis poemas ahora veo claro que mi verdadera vocación era contar historias. Cuando en algunos poemas consigo hilar unos hechos, un relato con sus personajes y su historia, me siento muy bien al leerlos, pero tardé demasiados años en escribir historias (casi treinta y ahora he acabado mi primera novela). Todo autor comienza tanteando diferentes géneros y puede ser genial en todos, pero, después de mi experiencia como escritor, me atrevería a aconsejar a los jóvenes que cuando empiecen a hacer pinitos con la literatura intenten descubrir cuanto antes su verdadera vocación literaria (poeta, dramaturgo, narrador, pensador, periodista), te ahorrarás mucho tiempo. Decía Vargas Llosa que Sartre era un escritor de novelas mediocre porque su talento era tan grande que en lugar de contar historias ilustraba pensamientos.

chagall

Si en la primera parte de CENTENARIOS hablaba de las posibles historias que se escondían detrás de cada verso, en esta lectura del poemario he recordado los momentos en que fueron escritos y siento nostalgia hasta de la soledad que me dolía.

Segunda parte

centenarios-1 centenarios-2 centenarios-3 centenarios-4 centenarios-5 centenarios-6 centenarios-7 centenarios-8 centenarios-9 centenarios-10 centenarios-11

Oswaldo-Viteri

centenarios-12 centenarios-13 centenarios-14 centenarios-15 centenarios-16