Mi cuarta novela, LA BRUJA MÁS BELLA, va avanzando con la pausa que provoca dedicarle dos o tres días por página. Quiero compartir algunos de los recursos técnicos que utilizo. Todos los recursos son cambiables a lo largo de la escritura, sin embargo, EL ARGUMENTO Y LA PREMISA INICIAL se mantienen intactos casi desde el principio:

brujas

ARGUMENTO

Preci (es la protagonista y trabaja en un periódico importante) quiere cumplir el último deseo de su madre, recuperar la historia de su bisabuela que dice que fue bruja. Preci lo intenta a pesar de no creer en las brujas ni en nada referido al mundo esotérico.

 

PREMISA INICIAL

Cualquier fenómeno que no tiene explicación: una curación con rezos u otros ritos, una “aparición” de un muerto, un viaje del alma al más allá, se le llama acto milagroso, mágico, premonitorio, diabólico; si, tarde o temprano, se encuentra una explicación, se le llamará ciencia.  Los ritos mágicos o religiosos son necesarios, aunque sepamos que un día serán ciencia. El deseo de trascendencia, que es natural en los humanos, hace que nos hagamos preguntas y, si no tenemos respuestas, necesitamos el sosiego que da imaginarla. 

 

IDEAS QUE SURGEN DURANTE LA ESCRITURA

Siguiendo la idea del profesor Jesús Maestro, “La literatura es el terreno de juego de la filosofía”, me he propuesto en mi novela que, cuando un personaje dice una frase categórica, siempre hay otro personaje que la rebate para dejar al lector la opción de posicionarse o hacer su propia proposición.     

Las siguientes dudas e ideas, propias y de algunos autores a los que nombro, van surgiendo durante la escritura y son el material que conforma el universo de los personajes de la novela: 

   -Esta historia narra la épica de lo cotidiano; este principio marca el estilo y el género

   – ¿Por qué las mujeres se convertían en brujas si eran perseguidas?

   – ¿La brujería era una opción para ellas sentirse libres o era una condena de la sociedad?

   – ¿La literatura busca la verdad?

   – ¿La literatura es cómplice del estatus quo?

   – ¿Es necesario una sociedad injusta para escribir buena literatura?    

 

   – ¿Hay hoy literatura subversiva en occidente?

   – ¿En la literatura occidental está todo dicho?

   – ¿La literatura pasó de ser la fuente de la formación a ser pura terapia? 

   – ¿La cultura se adquiere hoy, sobre todo, a través del cine y fuentes telemáticas?

   -El capital produce todo lo que es demandable y también lo que pueda ser vendible (inventándolo) aunque no sea demandado

   -Cuanto más burguesa es una sociedad más frágil y vulnerable

   -El ocio es un arte 

   -La búsqueda de la verdad es resistir porque nunca la encontraremos

   -Nos invade la información sin que podamos asimilarla y no sabemos las consecuencias  

   -Tenemos un máximo de viviendas, pero un elevado número de la población vive sola y no tenemos soluciones     

   -Las sectas nacen para la satisfacción sexual y de poder de sus líderes. 

   – ¿La filosofía debe proponer la transformación de la realidad?

   -Personas con mucho carisma pueden provocar la autosugestión de la persona que les pide ayuda y parecer que curan o tranquilizan

   –«La vida no tiene sentido, pero vale la pena vivirla, siempre que reconozcas que no tiene sentido», Camus

   -La literatura es un arte y no puede cambiar el mundo, pero sí puede mejorar la personalidad de los políticos y agentes sociales responsables de cambiarlo

   -Hay propuestas filosóficas que son universales y eternas (libertad, justicia e igualdad), pero no se pueden proponer métodos universales para conseguirlas (la violencia de clase para conseguir la igualdad, la justicia y la libertad, o la manipulación ideológica para conseguir democráticamente imponer un poder “liberador”). Sin Marx no hubiese habido una Teoría sobre el capital y tampoco hubiese habido dictaduras del proletariado. Si las ideas tienen que fluir por qué Marx propone cambiar la realidad imponiendo una idea que va a ser cuestionada posiblemente por él mismo. Si frenas una idea para ponerla en práctica la conviertes en un dogma. Los filósofos no están para crear dogmas porque siempre hay un líder destructivo que necesita dogmas para imponer su capacidad de poder. La capacidad de poder es una cualidad de aquellas personas que tienen un carisma natural que los hace transmitir seguridad. La capacidad de poder puede ser utilizada para conseguir objetivos nobles o perversos. Sin liderazgos diversos no habría asociaciones, empresas, comunidades, ni sociedades. Si las asociaciones, empresas, comunidades y sociedades son regidas en libertad predominarán los liderazgos constructivos, y si son regidas con métodos represivos predominan los liderazgos destructivos. Por lo tanto, en una dictadura del proletariado o una dictadura fascista los líderes destructivos dominarán en todos los estamentos de la sociedad

– ¿Entonces los filósofos no son útiles para la sociedad? Por supuesto que sí; la grandeza de las ideas propuestas por los pensadores las recibimos los ciudadanos a través de la música, el cine, la literatura, las bellas artes. El arte y la literatura son una ilustración del pensamiento, que debe ser dinámico.    

   -La iglesia tiene dos mil años y no aporta una mejora de la sociedad, sólo contención de la comunidad por el temor de dios. Se sostiene en dogmas que no soportarían un mínimo análisis.   

   -Mantener el cultivo de nuestro conocimiento para ser siempre útiles a la sociedad es un deber

   -Somos yéndonos como el viento, parafraseando a Holderlin 

   -Cuando se está a punto de morir, de los pensamientos mana una lucidez cegadora de la que, paradójicamente, sólo se alcanza a atisbar contradicción e impotencia.

   – ¿Intentamos buscar un pasado mítico para sentirnos parte de la historia?

   -Cuando alguien habla en nombre de la verdad está hablando de sí mismo

   -El periodismo mercantiliza el conocimiento; podría defender una cosa y la contraria con la misma intensidad

   -Fractales: no existe el caos

   -Un alto grado de carisma y un dogma y ya puedes crear una secta, un partido o una religión

   -La actualidad es efímera y el pasado es pura interpretación

   -La cultura personal potencia nuestros defectos y nuestras virtudes (viendo la película El poeta y el espía, sobre la vida del poeta Gabriele D´Annunzio, llegué a esta conclusión) 

   -Diversos estamentos de la sociedad van mitificando y engrandeciendo una ida a través de la música, el periodismo, la literatura, la televisión, las organizaciones sociales y, los líderes destructivos, los buscadores de causas, se hacen eco de ese mito (la patria, la bandera, la raza, la cultura, la historia, el paraíso) y buscan el poder creyéndose que han sido elegidos para cumplir una misión que dicen que el pueblo reclama. Si pudiéramos analizar el historial emocional que ha inflamado la idea que el líder destructivo ha convertido en misión: su cine, su música, lecturas, asistencia a actos públicos de reivindicación de derechos, quizás se podría constatar que primero buscan cualquier mito para luego liderarlo. Hitler encontró la raza, Stalin la desaparición de la burguesía, Mussolini la patria, y así todos los líderes destructivos de la historia. El próximo líder destructivo está buscando una causa que se pueda resumir en un grito tan sonoro como aquellos: viva la raza aria, viva la clase obrera, viva Italia libre.

   -Todas las llamadas al cambio radical para mejorar la sociedad a lo largo de la historia, han acabado en una nueva tiranía más cruel que la pretendían combatir. Decía Holderlin: “Siempre que el hombre ha querido hacer del estado un cielo lo ha convertido en un infierno”. Las nuevas ideas tienen que ir interiorizándose lentamente a través de las costumbres, la educación, la cultura, la buena política, hasta conseguir la superación de las contradicciones individuales y colectivas.      

– ¿La llamada de lo salvaje está siempre ahí? ¿Las prácticas sexuales de los ricos y poderosos es un despertar a la sexualidad primitiva como propia de las primeras razas humanas? Si la sexualidad de los animales no se puede cuestionar porque es propia de su condición; lo pueden hacer con el mismo sexo, con distintos sexos, con otras especies, con varios a la vez, también la sexualidad de los primitivos, que debió de ser parecida a la de los animales, era propia de su condición

 

– ¿Lo que hoy llamamos abusos, pederastia, poligamia, fue simplemente salvaje y esto debe de estar archivado en nuestra memoria profunda y surge, sobre todo, en cuanto tienes poder y dinero y consigues que no puedas ser controlado por las autoridades? Sólo la tiranía y la religión, o sea, el temor de la ley y el temor de dios, crearon un nuevo orden en las primeras sociedades reprimiendo lo caótico de la vida salvaje y creando la familia patriarcal como pilar de las nuevas comunidades, y, así, nacieron las primeras civilizaciones. El poder, con mandamientos religiosos y leyes represivas, le adjudicó un papel a la sexualidad en todas las civilizaciones. En todas las civilizaciones a la mujer se le reservó la misión de ser responsable de la reproducción y el cuidado de la familia. En todas las religiones la mujer como objeto de placer fuera del hogar era castigado y las prácticas sexuales primitivas pasaron a ser consideradas perversiones porque lo decía el poder con sus leyes humanas y divinas. Hasta llegar a la actualidad, donde la sexualidad, en las sociedades más avanzadas, se regula legalmente desde la igualdad y el respeto a diferentes opciones individuales.

 

   -Las primeras civilizaciones no sólo legislaron sobre el papel del sexo y la mujer, sino también la división del trabajo y las jerarquías profesionales; las nuevas sociedades necesitaban un orden en todos los estamentos, la familia, el trabajo, el comercio, las conquistas de territorio, la defensa del territorio. Y así han pasado miles de años de tiranía y religión, civilización tras civilización, hasta llegar a la democracia y, sin parar, estamos llegando al punto de considerar que la libertad individual, con el máximo de derechos, es el pilar fundamental en las sociedades más avanzadas. Lo primitivo se supera con la ética y los principios y no con la represión y el temor de dios.