Siguiendo la teoría de mi artículo anterior Barcelona necesita cariño/ La cartelera de teatro (y la psicología colectiva); en el que propongo que analizando la cartelera de teatro de una ciudad se puede reflejar su estado psicológico colectivo, voy a intentar estudiar la cartelera de la ciudad de Madrid e invitar a los lectores a sacar sus propias conclusiones. Vuelvo a reiterar que este ejercicio no tiene valor científico pero marca una tendencia. Si este mismo ejercicio se pudiera aplicar a distintas épocas tendría más fundamento científico, pero ahora es un puro juego para aficionados al teatro.

pintame

He seleccionado veintiséis obras de los más de cien espectáculos que podemos ver en Madrid entre octubre y diciembre de 2016. He hecho una relación de los espectáculos en la que aparece el título, el autor y procedencia, el género y el tema, y, a partir del análisis de estos datos, propongo a los lectores que jueguen a definir cuál creen que es el estado psicológico de esta ciudad. Al final del artículo haré mi propio análisis e intentaré mostrar cuál es para mí el estado psicológico de los ciudadanos de Madrid.

OBRAS AUTORES Y PROCEDENCIA GÉNERO Y TEMA
El intercambio Ignacio Nacho (español) Comedia. Intercambio de Pareja
El perro del hortelano Lope de Vega (español) Comedia. Deseo de libertad de una dama de la aristocracia
Famélica Juan Mayorga (español) Comedia social. El mundo laboral actual
Invencible Torben Betss (inglés) Comedia. Cambio de clase social
Asamblea de las mujeres Aristófane (Grecia clásica) Comedia. Crítica social
La puerta de al lado Roger-Lacan (francés) Comedia. Encuentro de soledades que ya no saben relacionarse
La respiración Alfredo Sanzol (español) Comedia. Reflexión sobre las relaciones
La velocidad del otoño Eric Coble (español) Comedia. El paso del tiempo
Los pijos también lloran Fernando Candela y Marta González (españoles)

 

Comedia. La presión de la prensa rosa
Los vecinos de arriba Cesc Gay (español) Comedia. La identidad sexual
Milagro en casa de los López Mihura (español) Comedia. Enredo
Navidad en casa de los Cupiello Eduardo de Filippo (italiano) Comedia. Reunión familiar.
Píntame David Ramiro (español) Comedia. Búsqueda de tu papel en la vida
Reikiavik Juan Mayorga (español) Comedia. Nostalgia de un gran momento
Serlo o no Jean-Claude Grumberg (francés) Comedia social. La identidad, la tolerancia, etc.
 

Todo es mentira

Álvaro Fernández (español)

 Comedia. La compleja relación de pareja
Arizona Juan Carlos Rubio (español) Drama. Xenofobia y emigración
Blanca desvelada Alejandra Jiménez (española) Drama. Guerra civil
Bernarda Alba Lorca (español) Drama. Consecuencias de la represión
Cáscaras vacías Magda Labarga y Laila Ripoll (españolas) Drama. La eutanasia de los discapacitados en la época nazi
Escuadra hacia la muerte Pazo Azorín (español) Drama. Soldados en una posible III guerra mundial
Incendios Wadji Mouawad (libañés) Drama. Consecuencias de la guerra del Líbano
La piedra oscura Alberto Conejero (español) Drama. Últimos momentos de Lorca
Los tragos de la vida Daniel Guzmán (español) Drama. La actualidad laboral y las consecuencias
Mármol Marina Carr (irlandesa) Drama. La libertad y el compromiso
Muñeca de porcelana David Mamet (americano) Drama. Las cloacas del poder

He elegido estas veintiséis obras por su producción y por el tipo de sala.

Después de estudiar estas obras mi análisis es el siguiente:

a) En cuanto a los títulos dominan los títulos abstractos, como Mármol, Intercambio, Invencible, Respiración, Incendios, Píntame, Famélica, Piedra oscura, Serlo o no, etc., en contra de títulos clásico más descriptivos, como Navidad en casa de los Cupiello, o Milagro en casa de los López, etc., todo esto denota, para mí, que se apela a que son comedias “inteligentes”, en las que junto a su parte divertida, que se les supone, hay una parte de reflexión.

b) En lo de la procedencia de los autores, de veintiséis autores, dieciocho son españoles, un inglés, dos franceses, un italiano, un libanés, un irlandés, uno de la Grecia clásica y un irlandés.

c) Los géneros dominantes son las comedias de reflexión sobre situaciones cotidianas y dramas que alertan sobre la represión y la guerra.

A partir de este análisis he llegado a la conclusión:

Al dominar en la cartelera un gran número de autores españoles jóvenes deduzco que nos muestran y radiografían la realidad con un punto de humor, sin dejar la reflexión, y eso me lleva a confiar en una autocrítica constructiva y optimista. Creo que es una cartelera divertida y crítica a la vez y por tanto mi conclusión sobre el estado psicológico de la ciudad, sin olvidar que todo esto es un juego, es que Madrid se siente joven.

incendios