1/10/2016

Lucas, el protagonista de la novela, tendrá, de momento, el apellido Séguin (El seguidor del sol), es el nombre de un viento de la Provenza. Lucas Séguin comienza a hacer historia, era un inspector acabado y el caso de la joven secuestrada le ha devuelto la ilusión por su trabajo.

2/10/2016

Leyendo El camino de Ida de  Roberto Piglia he visto que la novela negra puede soportar historias paralelas como la historia de V. H. Hudson, naturalista y escritor del siglo XIX, del que el protagonista de la novela, Emilio Renzi, es especialista. La historia de Hudson es en el fondo la historia de Renzi: el desarraigo y la nostalgia.

3/10/2016

Cuando escribía guiones conseguía la velocidad de crucero nada más tener el argumento. Ahora escribo sin una premisa poderosa y sin un argumento claro, voy tanteando a la espera de esa chispa que cierre lo que ahora es un boceto de historia. Creo personajes, apunto algunas situaciones y me voy familiarizando con el género poco a poco.

4/10/2016

En el arranque de la novela he conseguido este momento y ya me empieza a gustar.

Toda la familia se queda en un impasse esperando la respuesta  del veterano inspector Lucas Séguin. El inspector vuelve a leer en voz alta la nota casi palpando las letras con la yema de los dedos.

-“Os quiero y me habéis hecho la persona más feliz del mundo,  pero no…”

El padre de Paola; muy deteriorado, con un rezongo le pide a su hija mayor que le ayude a levantarse del sofá. Ambos se acercan a Lucas, que está de pie, y el viejo le arrebata con rabia la nota de Paola y, enarbolándola como un pasquín revolucionario, los arenga a todos con la voz entrecortada por el dolor: “A Paola nunca la escuché decir que fuera feliz, ¿no, Carlos?, ¿eh, Micaela?, tú eres su madre, ¿y tú, Fermín…? Decid algo. Hija, di algo -se agarra con fuerza del brazo de su hija mayor y descarga todo su peso sobre ella hasta hacerla tambalearse. Lucas ayuda a Blanca a recuperar el equilibrio y ella le devuelve una sonrisa triste-, tú eras su confidente.”

-Padre, mi hermanita -se emociona- era una tumba, era yo la que le contaba mis cosas.

-¿Y las conversaciones que yo escuchaba cada noche hasta las tantas… largando como dos putas viejas? -se da cuenta que todos lo miran desconcertados-. Yo no… no quería decir… “

Ya noto que me estoy alejando del guion y ya siento que todo lo que he de decir tiene que quedar en el texto, es como si yo dirigiera una película.

5/10/2016

En un descanso de mi novela releo las primeras páginas de la novela Cuando ya no importe de Juan Carlos Onetti, no recordaba que era un diario de alguien que llega a Santamaría, la ciudad imaginaria donde se desarrolla el mundo literario de Onetti. Esto me hizo pensar que de mis nueve guiones siete no están localizados en ninguna ciudad, no hay una sola referencia a ningún espacio conocido, y, ahora con la novela, me pasa lo mismo. ¿Por qué los lugares donde ocurren mis historias son imaginarios?

6/10/2016

En la literatura encontramos ciudades imaginarias como Macondo de García Márquez, Vetusta de Leopoldo Alas Clarín o Amaurota de La Utopía de Tomás Moro, cada una tendría su objetivo que no sé, pero a mis ciudades o ciudad donde ocurren siete de mis historias y en la novela que escribo, no le veo motivo para que tengan nombre propio. Me imagino que a partir de ahora algo me dará vueltas y un día aparece esa ciudad.   

7/10/2016

Lucas Séguin va a visitar a Blanca la hermana de Paola para hacerle algunas preguntas sobre su hermana y se establece una relación torpe, de personajes solitarios que han perdido el hábito de expresar sus sentimientos. Lucas y Blanca viven solos y tendré que buscar el motivo.

8/10/2016

He visto la Ópera Macbeth de Verdi; siempre procuro escribir en el diario aquellas cosas que influyen o pueden influir en lo que estoy escribiendo en ese momento, y mi novela ha recibido un empujón porque he recogido de este espectáculo precioso la fuerza  que da contar historias. Mi novela, que me cuesta, será una historia, y ver cómo crecen los personajes y tienen vida propia es un placer incomparable. Cuando has elegido crear como forma de vida admira a todos los creadores.

9/10/2016

Lucas Séguin cuando se acomoda en el sofá de la casa de Paola y se siente a gusto pasa esto (ambos viven solos y están incómodos mirándose):

Blanca vuelve con una bandeja y coloca el servicio de café en la mesa de centro. Él hace el amago de servir, pero se corta cuando ella hace el mismo gesto. Se da cuenta que no está solo. Blanca sirve y los dos se acomodan con su taza en la mano. Durante unos segundos sólo se escucha la Sonata nº 5 para violín de Beethoven. Blanca va a hablar y él arruga el gesto y señala hacia donde viene la música como pidiendo silencio. Ambos escuchan y no se atreven a mirarse. Miran a todos lados menos al otro.

-¿Te gusta la música clásica? –le pregunta ella casi susurrando.

-No, yo lo más clásico que me he parado a escuchar es un bolero.

-No te rías de mí. Si te he visto emocionado mientras escuchabas a Beethoven.

-¿Beethoven? No, me emociona este momento de tranquilidad que estoy viviendo contigo. Perdona, yo no soy así de franco, sé interrogar a la gente, pero no sé conversar. Últimamente la cago cada vez que abro la boca porque el caso de tu hermana me ha devuelto la ilusión por mi trabajo y he abandonado mi sana costumbre de ser escéptico y gruñón.

-¿Y por qué lo de mi hermana? ¿Los demás casos no te los tomas en serio?

-Claro, joder, qué coño dices… -se cabrea y se bofetea él mismo-. Dios, qué he dicho. Perdona, perdona… “

Ver a los personajes así de torpes e inseguros y no saber qué puede pasar entre ellos es…. ¿acabarán juntos o se destrozarán?

10/10/2016

Viendo la película Remember (2015), de Atom Egoyan, he visto cómo se puede construir la memoria. El protagonista acepta un pasado triste porque es fácil de sobrellevar, si es una víctima de nazismo es digno de lástima y es acogido y respetado. Esto me hace pensar que Lucas Séguin puede tener un pasado que no reconoce, tiene una hija que no ha vuelto a ver desde niña y ahora tendría la misma edad que la joven secuestrada. Ahí puede haber algo interesante.

11/10/2016

Por casualidad he vuelto a ver un documental de Andréi Tarkovski (1932, URSS, 1986, París) que había visto cuando estudiaba guion en los primeros años noventa, y me ha conmovido su pasión por la vida, la naturaleza y su país y su escepticismo sobre el futuro del individuo. Su mirada sobre el mundo me hizo pensar el por qué, que ya lo he contado en este diario, mis personajes nunca son felices si yo soy optimista en mi vida diaria. Espero encontrar la respuesta en mis propias historias.

12/10/2016

Tarkovski no ha dejado de darme vueltas mientras escribía una escena de Fermín, el hermano mayor de Paola (qué le estará pasando a la chica), que ha ido a un detective privado para que espíe a su propio hermano porque sospecha que entre Carlos y Paola hay algo sucio. Esta escena estaba empezada antes del documental de Tarkovski que decía que la felicidad no existe, y siento que Fermín es el símbolo de los personaje que en mis historias no deja que nadie pueda ser feliz.

13/10/2016

He visto la película La habitación (2015), de Lenny Abrahamson, y la crítica que había leído decía que era demasiado melodramática, ahora veo que para mí melodrama no son escenas tristes sino el sacrificio de valores (acción dramática) . El planteamiento de la película es muy interesante, alguien secuestra a una mujer y ésta tiene un hijo del secuestrador al que educa creando un universo donde lo real y lo imaginado llenan su pequeño mundo, y estos veinte minutos de la película son geniales, pero del resto me falta el secuestrador, las motivaciones de la protagonista y un cambiazo en la nueva vida de la madre y el hijo.

14/10/2016

Lucas Séguin sigue indagando en el material de Paola y empieza a haber interferencias entre la búsqueda de Paola y el recuerdo de una hija que no conoce. Siente que conocer la intimidad de la joven es conocer la de la propia hija. Quiero que ser mirón le empiece a afectarle, y, como decía la principio de la novela, no sé si esto lo llevará a la autodestrucción o a la grandeza.

15/10/2016

Recordando el drama entre Andrea y su padre, de mi guion El puesto (ella tiene una relación con su padre sin saberlo), me ha asaltado la duda  de si en lugar de encontrar a Paola, Lucas encuentra a su hija que no conoce.     

Los comentarios están cerrados.