16/9/2016

Me he decidido por un secuestro como arranque de mi novela. La persona secuestrada será una joven de veinticinco años que se llama Paola. También tengo un inspector que de momento se llama Lucas.

17/9/2016

Se me ha ocurrido que Paola deje una nota en la que pide que no la busquen para que el inspector pueda indagar en el diario, en el ordenador y en el móvil de la chica. Esta inmersión en los secretos de Paola es el territorio donde voy a explorar la relación entre voyerismo y libertad.

18/9/2016

Analizando el hecho triste del secuestros de la joven Diana y, relacionándolo con esa nota extraña que Paola le deja a su familia de que no la busquen, he pensado en un auto secuestro en ambos casos. Quizás sea interesante que Paola quiera desaparecer y que el inspector Lucas lo que va a investigar es, qué provocó que ella quiera dejarlo todo.

19/9/2016

Cuando escribía los guiones tenía un método y ahora escribo la novela sin encontrar el método. Me exige más esfuerzo, pero me ha roto la zona de confort en la que estaba y la motivación se me ha multiplicado.

20/9/2016

Releyendo mi guion La noche, que lo he pasado a formato de teatro, he descubierto que los diálogos se han alejado tanto del por qué los escribí que parece que leyera una obra ajena.

21/9/2016

Busco un resquicio en la justicia occidental que me permita llevar al  inspector Lucas a la desesperanza y el desencanto y que actúe por su cuenta, dejando lo de novela negra en novela de crimen que decía Gustavo Forero.  Quiero poner a mis personajes en lo extremo para trabajar la condición humana más que la crítica social.

22/9/2016

He acabado mi nuevo artículo del blog. Trata de la psicología colectiva y la cartelera de teatro. Después de estudiar que las comunidades, las ciudades, los países, tienen comportamientos comunes en momentos determinados, he pensado si este comportamiento se refleja en la cartelera de teatro. A veces decimos los españoles vivimos en una burbuja, o la ciudadanía está harta de los políticos, etc. Con esta idea analicé veinte obras significativas de la programación de teatro de Barcelona y llegué a la conclusión de que me parecía que Barcelona necesita cariño.

23/9/2016

Cuando acabé el artículo del blog sobre la cartelera de Barcelona se me ocurrió que el siguiente artículo sería sobre la cartelera de teatro de Madrid. A priori, sin haberla estudiado, me voy a aventurar a pronosticar que Madrid no se cree nada.

24/9/2016

El inspector Lucas comienza a disfrutar de la historia de Paola en las redes. Luego indagará con las personas que la conocieron, pero ya el morbo del mirón lo habrá hecho sufrir una transformación y ahora la duda es si lo lleva a la autodestrucción o a la grandeza.

25/9/2016

El artículo del blog sobre la psicología colectiva me hizo pensar cuál es el motivo para asistir a la próxima obra de teatro. Será la Celestina de J.L. Gómez,  y el motivo es ver a un maestro. He visto varias Celestina y he representado un versión corta y no me canso de esta obra. ¿Qué la hace eterna? No me creo que sea porque trata de las pasiones humanas, o del amor romántico o del deseo de libertad, pienso que es la grandeza de sus autores, su fuerza.

27/9/2016

Leyendo un artículo sobre el escultor Jorge Oteiza me impresionó una declaración que lo definía:

“Todo el mundo quiere decir algo, por empleo. Yo quiero no decir nada, dejar huella, el vacío, de eso que uno no tiene que decir. Siempre pasa algo, en la obra de arte. Yo no quiero que pase nada. Sólo un desempleo pasa y algo ha ocupado un lugar vacío en el que yo mismo he de pasar”, decía el artista sobre su obra.

Cuando ves que un artista es capaz de llegar a esta humildad extrema te dan ganas de pensar que la categoría de artista sólo pertenece a los/as que se le pueden aplicar la frase de Oteiza : “Siempre pasa algo, en la obra de arte. Yo no quiero que pase nada”   

28/9/2016

He asistido a la presentación de la temporada de teatro de Barcelona en el TNC. Representaban la obra L’aplec del Remei, de Anselmo Clavé. Es una zarzuela estrenada en 1858 en el teatro del Liceo. Las casualidades de la vida, asistí por una invitación y precisamente había acabado el artículo del blog sobre la psicología colectiva y el teatro, Barcelona necesita cariño. Después de asistir a la representación me reafirmo en la conclusión de mi artículo.

29/9/2016

He cambiado el planteamiento de mi novela y voy a añadir la historia familiar  como causa del drama de Paola. Mi nuevo reto es entrar en el pensamiento de los personajes.

30/9/2016

He asistido a un encuentro de guionistas en el que explicábamos nuestros proyectos e intercambiábamos compromisos de colaboración. Fue una experiencia muy interesante para explorar las inquietudes y los sueños de muchos/as compañeros/as de todas las edades. Me encantó el momento en el que el intercambio de ideas sobre nuestros proyectos me hizo ver lo frágil que es una propuesta artística cuando se debate. De este debate salió un nuevo arranque de mi novela.

Los comentarios están cerrados.