MI PRIMERA NOVELA

Aunque todavía no he escrito la primera página de mi primera novela, he decidido explicar el proceso que voy a seguir para marcarme los tiempos e imponerme una disciplina de trabajo. Este artículo también tiene una función didáctica (deformación profesional de la que fue mi profesión durante treinta y ocho años) para motivar a aquellos/as que quieran iniciarse en la escritura. No sé si hay escritores/as que puedan coger la página en blanco y comenzar a escribir sin un proceso previo de documentación y planificación del trabajo, en mi caso, hasta que los personajes no hablen solos en mi cabeza, no comienzo a escribir la historia. La inspiración me llega cuando se rebosa la información sobre lo que quiero contar. A partir de ahí ya no puedo parar de escribir y sé hasta las páginas que va a tener la obra. Prepararse bien hace que sea muy fácil escribir historias. Escribir es algo íntimo y casi secreto, pero exponer el proyecto de los pasos que voy a seguir para crear mi primera novela es una forma de compromiso que me ayudará a sacar fuerzas cuando tenga alguna crisis creativa.

Escribir-una-novela

CÓMO EMPIEZA TODO

Cuando ya acababa mi último guion, Contracanto, una historia de amor, se me ocurrió probar el mundo de la narrativa y el género negro, y me propuse escribir un relato de seis páginas, Mike Mentzer. Durante el proceso de creación del relato escribo en  mi diario (día a día del escritor) ideas y hechos que van influyendo en la historia y, en una de las reflexiones sobre el día, me sale esto:

“25/7/2016

Adela (es la protagonista de Mike Mentzer) también escucha en la grabadora que le puso a Wilson para ver cómo descansaba por las noches, las conversaciones entre las asistentas cuando entran en la habitación. Este tema no lo domino, pero yo creo que cuando invadimos la intimidad de las personas le estamos robando su libertad. Voy a aplazar este tema para futuras historias.”

Esa preocupación inicial comienza a tomar cuerpo antes de acabar el relato y es la chispa para embarcarme en este proyecto de escribir mi primera novela. Me ronda la idea de hablar de voyerismo y  libertad y que el género negro sea el marco de la trama.

Este tema rebuscado, que ha nacido por casualidad,  puede derivar en otros temas, pero ya tengo un mundo donde obsesionarme, el voyerismo y la liberad, y sé que va a ser una fuente de información sobre el comportamiento humano y una puerta a nuevas experiencias. Leeré obras que nunca hubiese leído, pues es un tema que no me interesaba en absoluto, veré películas que nunca hubiera visto o que vuelvo a ver con otros ojos, y escucharé conferencias de autores y teóricos sobre el género negro, un género sobre el que tenía prejuicios.

Escribir es una aventura maravillosa.

7 FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE MI PRIMERA NOVELA

1- Conocimiento del género negro

Me he dedicado a estudiar teoría sobre el thriller, el género policiaco, las novelas de crímenes, etc., entre los conferenciantes y teóricos, los que me han parecido más interesantes  son Paco Ignacio Tabio II y Gustavo Forero. Aprendí de ambos la diferencia de la novela negra en los países occidentales con estado de derecho y justicia como reparadores del delito y los  países donde el ciudadano desconfía del estado. La anomia es lo común en la sociedad de determinados lugares de Sudamérica y por lo tanto la solución del crimen es arbitraria, cuando no es el estado el que lo provoca. También aprendí que la crítica social y el humor son parte del género. Mi temor es que la novela de género tiene unas reglas muy marcadas y los aficionados lo saben todo sobre el género y superar la prueba es mucho más difícil que hacer una novela sin género o experimental, que es lo mejor para empezar, donde uno puede camuflar las torpezas como hallazgos.

2- Exploración y documentación sobre voyerismo y libertad

Me propongo unas bases a explorar para encontrar la premisa (toda la fuerza está en la premisa, la premisa recoge toda la materia explorada en una frase, como un agujero negro, y luego se produce el big bang, que es la obra):

– Voyerismos en vivo y en las redes

– ¿Tenemos información útil sobre todo lo que nos rodea?

– ¿Saber que alguien sabe cosas íntimas de mí coartan mi libertad?

– ¿Saber cosas del alguien coartan su libertad?

– ¿Necesitamos saber cosas secretas de la gente?

– ¿Los creyentes actúan como si su dios los mirara?

– ¿Cuando seamos totalmente públicos, en el futuro, llegaremos a actuar como si representáramos un espectáculo?

– ¿Sabemos tanto de nuestros conocidos que seguimos en las redes? ¿Los conocemos mejor o actúan para nosotros?

  La banalidad del mal. Profundizar en las tesis de Hannah Arendt.

– ¿Nos estamos volviendo mirones a nuestro pesar?

– …

De esta exploración saldrá un pensamiento, la premisa, que le dará unidad a la historia. Será el objetivo de la novela.

3- Ideas para la posible historia

(no más de dos líneas de los hechos que voy a contar)

– Un individuo encuentra un cadáver que es idéntico a él.

– Una persona escucha por casualidad el plan para asesinarla.

– Dos personas se buscan para matarse porque cada uno cree que es el otro el que le arruinó la vida.

– Un policía suplanta a un delincuente que ha detenido.

– …

La lista de ideas será mucho más larga hasta que una, o la combinación de varias, salta y ese es el germen de la historia. Todas las ideas responden a la premisa sobre voyerismo y libertad.

4- Argumento

(desarrollo de la idea elegida, no más de una página. Un esbozo de lo que será la trama y el objetivo de la historia)

Por ejemplo, si cogiera la idea primera, el individuo que encuentra un cadáver que es idéntico a él, a lo mejor tiraría, para que se cumpla que la historia trata de voyerismo y libertad, y que es género negro,  por el hecho que el individuo se introduce en la familia del muerto que no lo reconoce  y sigue su vida, y un investigador  buscará la verdad.

Más o menos así iría creando el argumento con su planteamiento, nudo y desenlace.

5-Escaleta

Es desglosar el argumento en escenas con sus objetivos propios. Los objetivos de las escenas pueden ir desde la caracterización de un personaje hasta el detonante del conflicto.

Cada grupo de escenas forma un capítulo.

6 -Personajes

Paralelo a la escritura de la novela se van creando los personajes según las necesidades de los hechos. En una ficha aparte se va creando la caracterización, el universo en el que se mueven los personajes y conocimiento profundo de su personalidad. Hay que huir de los arquetipos.

7 -Primer borrador (y a reescribir)

(Todas las fases del proyecto de escritura estarán abiertas hasta que ya no sepa más. Una mejora en un personaje te hace volver a matizar los diálogos y acciones de ese personaje. Un cambio en la escaleta te hace reorganizar las acciones, y así con todas las fases.)

El primer borrador es esa cosa horrible que todavía no tiene forma y está lleno de errores de tiempo, de personajes confusos, de ganas de decir por dónde empiezo. Pero cuando aquella materia amorfa va cogiendo forma y notas que hay cosas que no sabes de dónde han salido y que te sorprenden gratamente, y descubres que aquello se aleja y tiene reglas propias, y el placer ya no es escribir sino leer tu historia para conocer a tus personajes es que ya tienes la obra.

Este artículo, además de didáctico, es mi compromiso para acabar esta novela que ya me bulle en la mente.   

Los comentarios están cerrados.