Nov15 3 Día a día del escritor | 1 – 15 Noviembre Publicado por Tomás Rodríguez Comparte000 ← Anterior 1/11/2016 Después de un tiempo de descanso asentando las nuevas ideas de mi novela, vuelvo. He visto un Don Juan Tenorio dirigido por un director de teatro joven al que he conocido, Carlos Alonso Callero. Mi imagen de Don Juan era rancia y mohosa, pero este joven director le ha dado un halo de misterio y espiritualidad que me ha impresionado. Mientras disfrutaba del espectáculo me preguntaba por qué aquellos versos me parecían frescos y veo que los actores le ponían verdad a palabras antiguas que cuando las lees son frías. La verdad de los actores, pensé, ahí está el secreto. Antes de ver la obra preparaba el tema de mi próximo artículo del blog y, precisamente, va a hablar de por qué un día dejé de escribir versos. 2/11/2016 La escaleta de la novela aumenta y ha aparecido un nuevo personaje, es un detective privado que Fermín, el hermano de Paola, contrata para seguir a su hermano Carlos, del que sospecha que tiene una relación con Paola y que ahí hay algo. El detective se llama Eric Cimiento y eran amigos desde niños. Fermín lo llama El Tocho. Este nuevo personaje colabora con la policía y conoce a Lucas Séguin. Vamos a ver qué sale. 3/11/2016 Con esta relación entre El Tocho y Lucas Séguin puedo hacer que, a cambio de información, El Tocho localice a la hija de Lucas. Entonces Lucas indaga sobre Paola en las redes, sin levantar sospecha por si realmente los secuestradores la maten, y El Tocho busca a su hija. La hija todavía no tiene nombre. 4/11/2016 La novela ya empieza a coger velocidad de crucero. Me ha costado, pero la lectura de Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva me ha ayudado a coger la soltura de narrar desde los diálogos y el pensamiento del protagonista. 5/11/2016 Me gustaría escribir creando imágenes. Hay un fragmento de la novela que me ha salido muy gráfico: “La casa de Lucas es un desastre, da pena ver cuánta tristeza hay detrás de aquella dejadez. Se puede ser guarro por falta de tiempo, pero produce una mierda diferente a ser guarro por tener todo el tiempo del mundo y no tener ganas de nada. Se regodea en la tristeza y en la mierda triste.” 6/11/2016 Para mi artículo del blog he repasado qué poetas había homenajeado en mis guiones y encontré a Rimbaud en el guion Nadie, a Rilke en El puesto, a T.S. Eliot en Contracanto y San Juan de la Cruz en La mirada. Es curioso, adoro la poesía, pero no puedo escribir ni un verso. 7/11/2016 Buscando en mis guiones qué poemas utilicé y encontré uno de Rilke que es para morirse: “¿Quién, si yo gritara, me oiría desde las jerarquías de los ángeles?, y aun en caso que uno me cogiera y me llevara junto a su corazón: yo perecería por su existir más potente. Porque lo bello no es más que el comienzo de lo terrible…“ “Porque lo bello no es más que el comienzo de lo terrible…”, lo leo y puedo ver que estos hallazgo hace que valga la pena leer poesía sin parar. 8/11/2016 Esta noche he visto y disfrutado de Las bodas de Fígaro de Mozart estrenada en 1786. Por supuesto el libreto está escrito por un hombre (Lorenzo da Ponte) y lo que los hombres de la obra (Conde de Almaviva y Fígaro) llegan a decir de las mujeres es atroz, pero los lamentos de Rosina, la condesa y Susana la criada, amada de Fígaro son tan bellos y tan avanzados que me hizo pensar que la voz de las mujeres en el arte ha sido el vehículo para transmitir las ideas avanzadas de la época. Sus diálogos son tan profundos que no parece que el mismo autor los haya escrito. Siguiendo este argumento he pensado que en la búsqueda de Paola y de la hija de Lucas Séguin se refleje el pensamiento de las dos jóvenes. 9/11/2016 He leído infinidad de artículos sobre el pensamiento americano y su sentido de la libertad y lo que más me ha impactado ha sido un fragmento del discurso de la toma de posesión de Thomas Jefferson, el tercer presidente de los EEUU (4/3/1801): “En la lucha de opiniones que hemos tenido, la viveza de la discusión y el espíritu de partido han presentado a veces un aspecto que ha podido engañar a extranjeros poco acostumbrados a pensar libremente, y a publicar y escribir lo que piensan; pero hoy que todo esta decidido por la voz de la Nación, anunciada por las fórmulas de la constitución, todas las voluntades se someten y ceden a la voluntad de la ley, y se reúnen dirigiendo su común esfuerzo al bien general. Debemos también tener presente este sagrado principio; que aunque la voluntad de la mayoría deba en todos casos prevalecer, esta voluntad debe ser racional para ser justa; que la minoría posee derechos iguales, que iguales leyes deben proteger, y que no pueden violarse sin incurrir en el crimen de opresión. Unámonos pues, conciudadanos, moral y físicamente, estrechémonos con esos lazos de armonía y buen afecto, sin los cuales la libertad y aun la misma vida pierden todo su hechizo. Reflexionemos que habiendo desterrado de nuestra Patria, esa intolerancia religiosa, que en la serie de los siglos a costado al género humano tantas lágrimas y tanta sangre, habríamos ganado muy poco, si dejáramos subsistir entre nosotros esa intolerancia política tan tiránica como criminal, sola capaz de engendrar atroces y sangrientas persecuciones.” Y de este fragmento me quedo con:”… que aunque la voluntad de la mayoría deba en todos casos prevalecer, esta voluntad debe ser racional para ser justa.” 10/11/2016 He visto la película El hijo de Saúl y, a pesar de todas las películas sobre los campos de concentración nazi, que pareciera que se ha dicho todo, ésta tiene algo que la hace especial. El narrador baja hasta un solo personaje, Saúl, y nos hace sentir el horror que lo rodea como un monstruo sin cara que deshumaniza a propios y extraños, que está en todas partes y no se sabe dónde acaban los nazis y dónde empiezan los kapos. Saúl intenta mantener la dignidad imponiéndose la misión de enterrar ritualmente a un niño muerto en las cámaras de gas, que puede ser cualquier niño. Esto me hizo pensar que cuando una persona está en estado de supervivencia puede salir lo mejor y lo peor del ser humano. 11/11/2016 He presentando mi guion La mirada a un pitchin de guion y no me han elegido. Es mi primera participación en un concurso después de decidir ser profesional en el mes de febrero. Creí que me molestaría más eso de que no te elijan, pero los años son un bálsamo para los contratiempos. Trabajar y trabajar lo compensa todo. Parece que me preocupara más lo que tengo que decir que para quién quiero decirlo. 12/11/2016 He acabado el próximo artículo del blog que habla del porqué dejé de escribir versos y he encontrado el título: Las metáforas se me volvieron bellas mentiras. El artículo es una declaración de principios contra la mendacidad. 13/11/2016 Ya empiezo a plantearme cuándo mi novela va a dejar de ser una novela negra para pasar a ser una novela de crímenes. Alguno de los conflictos tiene que abrir una brecha que muestre los abusos del sistema. El temor al estado tiene que aparecer por algún lado. Por ejemplo, el uso que el ministro del interior hizo del fiscal para conseguir sus fines políticos es criminal. Si este fuera el caso de mi novela esta sería una situación ideal para el arranque de una novela de crímenes, con un poco de fantasía. 14/11/2016 He visto la versión teatral del Relato de un náufrago de García Márquez dirigida por Marc Montserrat-Drukker. Los hechos ocurrieron en 1955 cuando un buque de la armada colombiana de hunde porque se afloja la carga de contrabando que llevaba. Y, como dice Gustavo Forero en su teoría de la novela de crímenes, en Sudamérica hay que defenderse del estado y aquí, el náufrago Luis Alejandro Velasco, es utilizado para ocultar la negligencia de los mandos corruptos de la armada. Marc Montserrat ha sabido sacar emociones ocultas de un relato periodístico que se supone que busca la objetividad. Lucas Séguin, el protagonista de mi novela, que todavía no tiene título, comienza a narrar sus pensamientos y de esta obra voy a sacar la idea de hacerlo interactuar con otros personajes en el pensamiento. Diálogos que a él le gustaría tener. 15/11/2016 La escaleta de la novela va aumentando y ya empieza a vislumbrarse una historia paralela de El Tocho que encuentra a la hija de Lucas y hay una historia trágica entre ellos y ahora puede haber un enfrentamiento entre Lucas y El Tocho. Ya se empiezan a acumular los conflictos, el secuestro de Paola, las tensiones en la familia, Lucas y su hija a la que quiere encontrar y El Tocho y Lucas, y esto hace que me lance en la escritura. Pero el tema de la unidad todavía no lo he encontrado: ¿Cuánto influye en la libertad propia y ajena el saber cosas secretas de las personas? Esta premisa todavía no domina las acciones. A esperar. ← Anterior Comparte000
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