Se me ha ocurrido hacer este diario porque, además de ayudarme a regular mi trabajo, puedo reflejar las influencias y pensamientos que van afectar a la historia y puedo mostrar el uso de la técnica y la teoría de la escritura del guion (estructura, creación de personajes, el diálogo cinematográfico y teatral, el género, el tono, etc.), por si a alguien le interesa ser guionista.

29/1/2016

Me había tomado un tiempo para escribir artículos (6) para el blog, desde el 14 de octubre de 2015 cuando acabé mi guión anterior (La mirada), pero ya no podía estar más tiempo sin escribir historias, y hoy he empezado un nuevo guion sobre un tema que no dejaba de darme vueltas desde ese 14 de octubre: ¿qué sé del amor?

30/1/2016

Hoy empecé el guion sin planificar nada, con un diálogo entre la posible protagonista, Lidia, y una amiga, Juana. La amiga se va a casar, tienen unos treinta años, y hablan de los hombres. Las dos amigas están en un jacuzzi.

Cuando analicé el diálogo; que no sé si me va a servir para la posible historia, me di cuenta que la réplica de Juana sobre su profesor de historia había sido demagógica:

(…)

JUANA

¿Tú le hablaste a Raúl de tu sueño de los quince años?

LIDIA

Sí, me puse un poco tonta y empecé a sentir nostalgia de aquellos años y no paraba de hablar de mí.

JUANA

Mi profe de historia nos repetía siempre, que cuando un líder dice que daría la vida por una idea, en realidad está diciendo que mataría por esa idea. Los tiranos fascinan porque nos hacen creer que se sacrifican por nuestro bien.

LIDIA

Y eso qué tiene que ver con lo que me pasa a mí.

JUANA

Perdona, he asociado que Raúl cuando te decía que moriría por ti…, nada, hablemos de lo guapa que nos vamos a poner aquí.

LIDIA

Vas a ser la novia más guapa del mundo.

(…)

Desde los noventa había renunciado a dar lecciones en mis historias, y me propuse que sólo me interesaría por los sentimientos de los personajes y con esta réplica estoy preocupado (¿debe o no debe aparecer en la historia?, ya veremos).

1/2/2016

Analizo la película Her, de Spike Jonze, con Joaquin Phoenix. El protagonista se enamora de un programa de ordenador (OS1) y llega a la desesperación cuando el programa se desconecta. No supe si se enamora porque está muy solo y el programa dice lo que quiere oír, o si se enamora porque él crea el personaje en su imaginación y eso también le pasaba con su mujer real de la que acaba de separarse.

2/2/2016

Estudio qué pensaban sobre el amor diferentes filósofos: Kan, Schopenhauer, Sartre, Nietzsche y Platón. Llego a la conclusión de que el pensamiento, más o menos, considera el amor un conflicto. Esto es muy reduccionista porque no encontré lo que buscaba.

Sólo Schopenhauer, cuando dice que las parejas buscan la perfección en el otro sexo para mejorar la especie, me hizo pensar que la respuesta puede biológica.

3/2/2016

Hoy estudio la neurobiología del amor. Descubro que las hormonas y los neuroconectores mueven las relaciones amorosas, desde el enamoramiento, el sexo y la procreación, ¿pero el amor? Cada vez voy sabiendo menos.

4/2/2016

Leo El banquete de Platón. Me fascina la profundidad de las reflexiones de los personajes. Pero fue la intervención de Aristófanes, al que yo había estudiado para hacer la versión de su obra Lisístrata; y al que detestaba porque llevaba la ironía a la crueldad y hasta denunció a Sócrates como corruptor de menores, el que me inspiró de qué amor quería hablar. El amor después del enamoramiento y la pasión. De aquí saqué la premisa del nuevo guion: el amor después del enamoramiento y la pasión pasa por muchas fases, lealtad, miedo a la soledad, hasta llegar a la convivencia como costumbre. Si utilizamos la sinceridad como barómetro de cada fase, yo voy a proponer: en la pasión, la sinceridad tiene que ser absoluta, porque se produce el síndrome de abstinencia amoroso y los amantes harán lo que sea, hasta decir la verdad; para no sufrirlo, en la fase de lealtad hay que decir medias verdades para no perder al otro; se toleran las medias verdades, en la fase de miedo a la soledad hay que mentir porque el otro haría cualquier cosa para no perder la pareja, en la fase de convivencia hay que omitir todo lo que altere la convivencia, no para no perder al otro, sino para alcanzar la paz.

5/2/2016

Encuentro un posible argumento y empiezo una primera escaleta. De momento no paso de chica busca chico.

6/2/2016

El día 6 lo dediqué a arbitrar partidos de billar del campeonato de España a la banda. El billar me ayuda a romper el trabajo intelectual. Antes juagaba al ajedrez para romper el estrés del trabajo, ahora sólo me dedico a escribir.

7/2/2016

Veo la película Los odiosos ocho, de Tarantino. Aunque mata a una persona cada seis minutos, como dice un crítico, veo en esta película una revisión de la historia de América. Cuando el futuro chérif le pide al negro que le deje la carta falsa que supuestamente Lincoln le había escrito, y la lee como si fuera un hecho histórico, pude ver que América es un país de leyendas y que necesita creérselas.

8/2/2016

La primera escaleta toma cuerpo. Aparecen los personajes. La biografía de los personajes y las escenas van avanzando. Todavía no tengo título.

9/2/2016

Reescribo la escena 1, el diálogo entre Lidia y Juana, sin saber para qué. En un momento determinado de la reescritura vi claro al personaje protagonista, Lidia. Contaré la historia de Lidia. Rehago la escaleta y alcanza 47 escenas. Vuelvo a la premisa y añado que, además de los amores de pareja, hablaré de otros amores: la solidaridad, el amor filial, el amor a los animales.

10/2/2016

En la nueva escaleta, la escena 1, el diálogo entre Lidia y su amiga Juana, pasa a la escena cuatro y ahora la reescritura ya la hago con el objetivo concreto que le corresponde a la escena que he marcado en la escaleta (la escaleta va variando durante la escritura). Esta historia va a tener una estructura clásica (tres actos, incidente inductor y progresión hasta el climax del tercer acto, un personaje protagonista y cuatro subtramas).

(la escaleta es la relación de las escenas de la historia, en forma telegráfica, indicando la acción, la emoción y el objetivo. La suma de objetivos mostrará la hipótesis, la tesis, el mensaje, la duda, la premisa, etc. que te propongas)

ESCALETA

escaleta1

(los colores me ayudan a localizar a los personajes y crear una armonía en la estructura de la historia) (el primer corte de la escaleta es el incidente inductor y el segundo corte es el clímax del primer acto)

Comienzo a escribir la biografía de los personajes. Necesito conocerlos como si fueran reales. Muestran un deseo consciente que se muestra en la historia y un deseo profundo, implícito, que es el que mueve su voluntad y que tiene que descubrir el público. El público construye al verdadero personaje desde el subtexto.

11/2/2016

Hoy he escrito la escena 1 y 2. El guion ya empieza a volar. Lidia se carga de melancolía y ya veo que la voy a hacer infeliz, como le pasa a la mayoría de mis personajes. Lucharé por una historia romántica.

12/22016

Los personajes comienzan a perfilarse. Vuelvo a la que fue la primera escena, que ahora es la cuatro; la que escribí el 30 de enero, la de las chicas del jacuzzi, y ahora las veo extrañas y empiezo a reescribir el diálogo para ajustarlo al perfil que van adquiriendo después de crear el argumento.

13/2/2016

Comienzo a releer el Quijote. Hace diez o doce años hice una versión para el teatro y tenía un buenísimo recuerdo de aquella experiencia. Ahora se celebra el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes y me pidieron que refrescara ideas sobre el autor. He empezado la relectura en el capítulo sesenta de la segunda parte: la aventura de Barcelona, donde es derrotado por el caballero de la Blanca Luna (su amigo Sansón Carrasco disfrazado de caballero) y es obligado a dejar las armas durante un año y volver a su casa. Cuando leía y podía constatar la grandeza de Cervantes, no pensaba en otra cosa que es un deber de cada generación transmitir a la siguiente las grandes obras y los grandes personajes universales de la cultura. La herencia de los grandes es la que nos mejora como sociedad. Como decía Sartre, somos lo que los demás hacen de nosotros. Si potenciamos modelos del pensamiento, del arte, de la literatura a través de la educación, la cultura y el comportamiento político, estamos garantizando que los jóvenes quieran ser grandes como sus modelos.

15/2/2016

Escribo la escena tres del guion (todavía no tengo título). El objetivo era debatir sobre la amistad y el amor y comienzan a aparecer los distintos puntos de vista del amor y la amistad de los personajes. Lidia introduce el tema de la vocación como amor a los demás y lo asocia a la felicidad.

  1. I have read several excellent stuff here. Definitely
    price bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you put
    to make one of these fantastic informative web site.

  2. The main distinction in the airfryer recipes is the fact that you’ll be able to actually bake cakes,
    sausage rolls, muffins and filled vegetables. Your character can only
    hold one specialization at a time, though you can switch
    by going to the quest giver of the master route you decide.

    Then wrap a clear plastic wrap covering the bowl and poke small holes in the wrap.

  3. If you have a food blog, you may want to add one of these great recipe widgets.

    Sprinkle the cheese, onions and tomatoes evenly over the top.
    alla venessiana” (Venetian liver), and the “bigoli in salsa” (thick spaghetti with sardines and onion sauce).

  4. We will provide all the possible information that you could ever
    want from local restaurants, schools, movies, shopping
    to theatre, music, art exhibitions and other events closest to you.
    Today, all the events are being reported to masses and are being enclosed.
    This site provides wedding professionals with a way to receive up to the minute
    alerts on trends, discussions, and statistics, emailed right
    to their inbox.

  5. After looking into a few of the blog posts on your web page,
    I honestly appreciate your way of blogging. I added it to my bookmark website list and will be checking back in the near
    future. Please visit my web site too and tell me your opinion.

  6. The animated series which is the influence for the Avatar
    last airbender movie was created by Michael Dante Di – Martino and Bryan
    Konietzko which is based on Asian art, mythology and
    various martial arts fighting styles. Be prepared to make changes to your movie and creative vision if push comes
    to shove. This entertainment section discloses all the playing and upcoming Telugu Cinemas, Hindi cinemas, and English cinemas
    in Kakinada with its short storyline, casting and playing theater name and timings.

  7. Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great author.
    I will make sure to bookmark your blog and will often come back
    in the future. I want to encourage continue your great writing,
    have a nice holiday weekend!

  8. It’s actually a cool and useful piece of info. I’m satisfied that you
    just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this.
    Thanks for sharing.

  9. Do you mind if I quote a couple of your posts as
    long as I provide credit and sources back to your blog?
    My website is in the very same niche as yours and my users
    would really benefit from some of the information you
    provide here. Please let me know if this alright with you.
    Many thanks!

  10. I don’t create a lot of comments, however i did a few searching and wound up here Día a día del escritor |
    1-15 Febrero – Bucaré Producciones. And I
    do have some questions for you if you usually do not mind.

    Is it only me or does it look like a few of the comments come
    across like they are left by brain dead people? 😛 And, if you are
    writing on other social sites, I would like to keep up
    with anything fresh you have to post. Could you make a list of all of your shared pages
    like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  11. Hello just wanted to give you a quick heads up. The words in your
    content seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a format issue or something
    to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let
    you know. The design look great though! Hope you get
    the issue fixed soon. Kudos

  12. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!

    Very useful info particularly the last part :
    ) I care for such info much. I was looking for this certain information for a long time.
    Thank you and best of luck.

  13. Greetings! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My
    website looks weird when viewing from my apple iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this issue.

    If you have any recommendations, please share. Thank you!

  14. I’ve been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and
    bloggers made good content as you did, the internet will be
    much more useful than ever before.

  15. You are so interesting! I do not think I have read through something like that before.
    So great to find another person with original thoughts on this subject matter.
    Really.. many thanks for starting this up. This website is something that is required on the web, someone with a bit of originality!

  16. First of all I would like to say great blog! I had a quick
    question which I’d like to ask if you do not mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing.
    I have had a difficult time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes
    are usually wasted simply just trying to figure out how to begin.
    Any recommendations or hints? Cheers!

  17. Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon everyday.
    It’s always useful to read through articles from other authors and practice something
    from their web sites.

  18. I don’t even know the way I finished up here, however I
    thought this post was good. I do not understand who you’re
    but certainly you are going to a well-known blogger when you are not already.
    Cheers!

  19. I just couldn’t leave your site before suggesting that I extremely enjoyed the
    standard information a person provide in your visitors? Is gonna be back ceaselessly
    in order to investigate cross-check new posts

  20. I was suggested this blog by means of my cousin. I’m no longer positive whether or
    not this publish is written through him as no one else understand such detailed approximately my problem.
    You are incredible! Thanks!

  21. Your style is really unique in comparison to other folks I have read stuff
    from. Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark this
    blog.

  22. Its like you read my mind! You appear to know a lot about
    this, like you wrote the book in it or something. I think
    that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this
    is wonderful blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

Los comentarios están cerrados.