Mientras escuchaba una grabación del curso de guion (6 horas) que Guillermo Arriaga daba en Monterrey en el 2014, recordaba mi época de alumno en una escuela de cine de Barcelona (años 93 a 95), y me vino a la memoria aquellos momentos de confusión en los que pensaba que nunca podría escribir un guion porque aquello era cosa de genios. Recuerdo que si un profesor presentaba una película de Tarkovsky yo quería ser como Tarkovsky, si otro estudiaba a Godard quería ser Godard, otra vez quería ser Yasujiro Ozu, otras Jonh Ford, o Dreyer, o Bergman, Terrence Malick, Victor Erice, o Lars von Trier… (unos años más estudiando y ahora querría ser como Christopher Nolan y todavía estaría intentando acabar mi primer guion). Por suerte, un día encontré mi estilo y, cuando volví a ver a los grandes, comencé a aprender de ellos.

Arriaga

Guillermo Arriga es el guionista de Amores perros (Iñárritu, 2000), 21 gramos (Iñárritu, 2003), Babel (Iñárritu, 2006), Lejos de la tierra quemada (Guillermo Arriaga, 2008), Los tres entierros de Merquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005) y otras.

De la revista la Revista Mexicana de Comunicación, he extraído una reseña de Arriaga, publicada en la revista Cine Adictos, que lo define muy bien.

“Guillermo Arriaga Jordán (1958, Ciudad de México) es un reconocido escritor, guionista, productor y director de cine mexicano. A los 13 años perdió el sentido del olfato, a consecuencia de una brutal pelea callejera, evento que le serviría de inspiración para algunos de sus mejores guiones, al igual que la Ciudad de México, con sus vidas y calles que dan color y fundamento a su trabajo creativo; tal como el propio Arriaga dice: ‘Puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí’, todo este contexto, señala, lo convierte en un cazador de historias, más que en un escritor.

De este curso de Guillermo Arriaga, del que he aprendido mucho, la lección que más destaco, y que ahora hago mía, es cuando dice que la única regla para escribir un guion, es que no hay reglas. Te invita a que lo primero que debe hacer un escritor que empieza es analizar su forma de contar las historias cotidianas en su vida real, así verá si su forma de narrar es más descriptiva, más narrativa, más contemplativa, más visual, más gestual, etc., de esta manera podrá descubrir a qué cultura narrativa pertenece. Podemos ver cómo Alain Resnais (El año pasado en Marienbad, 1961) narra con un tempo tan lento que puedes sentir el paso del tiempo; en las novelas de Steinbeck, (Las uvas de la ira) puedes leer las reflexiones que el autor hace sobre el capítulo que va a narrar como si fuera un lector más; Woody Allen nos muestra el pensamiento de los personajes a través de los diálogos y más diálogos; Ozu muestra el interior de los personajes diseccionando los rostros con la cámara; todos son grandes artistas, pero cada uno con sus propias reglas.

Arriaga nos dice que cuando encuentras tu estilo, tu forma de narrar, no sólo puedes escribir lo que te propongas, sino que aprovechas más las enseñanzas de otros autores, porque no copias, sino que adaptas sus reglas a tu forma de contar.

Otra de las reflexiones de Guillermo Arriaga dice, que la mayoría de los diálogos sobran en el cine, o porque los actores saben resolver muchas situaciones con un gesto o una mirada, o porque la mayoría de los diálogos suelen ser malos (para él muy pocos guionistas tienen talento para los diálogos, como Tarantino, Woody Allen o David Mament). Para probar esta reflexión, que él se aplica a sí mismo, Arriaga reniega de uno de los diálogos de Amores perros porque no aporta nada a la historia.

A propósito de la idea de que, una vez que te sientas seguro de tu estilo, todo lo que escuches sobre guion te será provechoso, puedo decir, que, siendo mis guiones todo diálogos (uno de ellos es un monólogo de 60 páginas), esta reflexión de Arriaga sobre los diálogos no sólo no me acobardó, sino que me sirvió para reafirmarme en mi estilo. Si soy un guionista que rebusca en el interior de los personajes y que saca sus historias a través del diálogo y no de la acción, voy a seguir haciéndolo, pero ahora con veinte conceptos más que he aprendido de Arriaga.

Cuando recuerdo que la mayoría de los autores que me fascinaban cuando era estudiante, tenían un estilo contemplativo, me pregunto, cómo ahora mis personajes no paran de hablar. Esto me hace reafirmarme en la máxima de Arriaga: la única regla para escribir un guion, es que no hay reglas.

Otra de las enseñanzas de Guillermo Arriaga es que no hay que dejar de pensar en el concepto de tensión dramática cuando escribes. Siempre se le puede dar una vuelta más a las situaciones, dice. Si un personaje tiene que salvar a alguien que se ahoga, si ese alguien es la persona a la que quiere ver muerta, la tensión dramática es mayor que si fuera su mejor amigo. Cuanto más cargados estén los personajes de acciones decididas por ellos mismo, más cuerpo tendrán para enfrentarse a sus conflictos. Si el público conoce bien a un personaje, el objetivo dramático de una escena se enriquece aún más, porque la respuesta del personaje será más compleja.

Guillermo Arriaga no sólo es un maestro del guion, sino que es tan didáctico cuando explica, que también es un maestro enseñando.

  1. legal steroids online to buy
    [url=http://kgloves.com/UserProfile/tabid/57/userId/1412786/Default.aspx]buy steroids online[/url]
    [url=http://aapan.org/UserProfile/tabid/272/userId/2943468/Default.aspx]buy steroids online[/url]
    steroids online fake

  2. breast enlargement thailand – breast enlargement loan
    [url=https://wstats.org/breastactivescouponcode.party]breast actives coupon code[/url]
    [url=http://breastactivescouponcode.party.hotsited.com/]breast
    actives coupon code 2017[/url]
    breast enhancement for male – breast enlargement recovery
    time

  3. anabolic steroids have anti-inflammatory capabilities[url=https://www.scamvoid.com/check/www.buysteroidsonlinestore.me/]buy steroids online[/url]
    [url=http://w3techs.com/sites/info/www.buysteroidsonlinestore.me]buy steroids online[/url]
    anabolic steroids dangers

  4. wart removal urgent care – wart removal in parlour
    [urlhttp://www.wartrol.website.ourssite.com/]wartrol[/url]
    [urlhttp://www.esitestats.com/www.wartrol.website]wartrol[/url]
    wart removal process – wart removal walmart

  5. tinnitus treatment kentucky
    [url=http://techonews.ir/www.tinnituscontrol.website]tinnitus control[/url]
    [url=http://www.sell-site.net/www.tinnituscontrol.website]tinnitus control[/url]
    stop ear ringing after concert

  6. wh0cd216125 [url=http://advair.us.org/]advair diskus 50[/url] [url=http://buycymbalta.us.org/]cymbalta no rx[/url] [url=http://amitriptyline.us.org/]amitriptyline prices[/url]

Los comentarios están cerrados.