1,2/4/2016

La Sociedad Coral Colón de Sabadell (fue un ateneo cultural de principios del S. XX), tiene en este momento sólo tres secciones, club de ajedrez, sección de billar y sección de juegos de mesa. Soy socio desde hace cinco años y cuando me pasaba por allí a jugar al ajedrez y al billar, en mis momentos de descanso, no podía dejar de pensar que había que volver a revivir las actividades culturales de las que disfrutó la entidad. Se me ocurrió proponer desde crear un grupo de teatro, una coral, convertir en sala de conciertos de pequeño formato el salón y una sección de fotografía. En casi dos años la única actividad que ha arrancado es la fotografía. Todavía no hay grupo, pero se han hecho dos exposiciones. No conozco el mundo de la fotografía, pero los aficionados que exponen me cuentan y es un arte fascinante. Vean algunas de sus obras.

expo1 expo2 expo3

4/4/2016

Cuando preparo artículos para el blog de Bucaré producciones o escribo el dossier del plan de proyecto de La Noche para presentarlo a las productoras o a los teatros y vuelvo al guion de Lidia, al guion del amor, puedo ver que conozco mejor a los personajes sin haber trabajo durante dos o tres días con ellos. Hoy he escrito la escena del primer encuentro entre Lidia y Abel, el camarero del pub que frecuenta Lidia, sentí que parecía que los tenía delante. Veía sus caras y sus gestos como si los estuviera dirigiendo. Veo la maldad de Abel y la debilidad de Lidia. Ésta es la primera vez que Lidia está con un hombre a solas después de la ruptura con Raúl:

SEC. 36- INT. PUB DE ABEL. NOCHE

Ya sólo quedan un par de clientes en el pub.

Lidia y Abel están al mismo lado de la barra sentados en sus taburetes altos.

Beben y se les nota un poco colocados.

Se escucha MÚSICA de The Fureys(The Green Fields Of France).

ABEL

¿Qué sentías cuando ayudabas a ese Héctor, que te podía contagiar, y que tú…? ¿Qué hacía cuando te acercabas a él?

LIDIA

Era algo emocionante. Era como si la fuerza me la diera él a mí y…

Ya está en planta. No podré olvidar nunca su mirada… no sentía lástima, sentía felicidad.

ABEL

¿Qué sientes ahora?

Lidia suspira y se tapa la cara.

LIDIA

La culpa de esto la tiene Raúl.

ABEL

Si estás conmigo porque no tienes con quién estar yo cojo y…

LIDIA

Haz lo que quieras, pero no me hagas sentir culpable. Si estoy aquí es porque quiero estar y… cuando quiero recordar que alguien me ha tratado bien pienso en ti.

ABEL

Gracias, pero yo las trato a todas igual, Lidia, ahora te hablo de otra cosa.

LIDIA

¿Tú crees que lo que tú piensas funcionará?

ABEL

Si sólo me vas a hablar de Raúl, seguro que no.

LIDIA

¿Te he hablado de Raúl?

ABEL

Toda la noche.

Lidia se va lanzando hasta llorar.

LIDIA

Si es un cabrón, me ha apartado de mi trabajo para humillarme y… me gustaría joderlo para… lo odio y…

ABEL

Para, para, estás conmigo y yo te voy a tratar como…

LIDIA

No sigas, Abel. Me voy contigo porque eres bueno y me comprendes, y no me trates como una reina, por favor, trátame como soy.

ABEL

(irónico)

No te fíes de mí.

LIDIA

(pensativa)

¿Abel, tú crees que me estoy comportando como una despechada?

(mira a Abel)

Perdona, de verdad que quiero estar aquí al cien por cien.

ABEL

(riendo)

No pasa nada, me conformo con que no me llames Raúl cuando estemos…

Lidia también ríe y ríen juntos.

Lidia intuye que Abel no es el camino, pero necesita descansar. Abel no tiene que hacer nada para seguir siendo el “malo” de la película. Se tiene que ver su hipocresía y su afán de sumar mujeres a su currículo.

5/4/2016

Leí un artículo sobre el multiamor y he empezado a indagar esta otra forma de

relación amorosa. Encontré un blog interesante y me ha gustado mucho el artículo:
Las mujeres y su inevitable trabajo de repensarse el amor
Repensar el tema del amor me ha ayudado eliminar cualquier prejuicio que pudiera tener sobre las relaciones amorosas.

6/4/2016

Comienzo a escuchar unas conferencias de Guillermo Arriaga, el guionista de Amores perros, Babel, 21 gramos y otras grandes películas. Cuando habla de guion cuenta que vale todo si emocionas. Cuando acabe las audiciones haré un artículo para el blog sobre Arriaga. ¿Mi historia de Lidia se va cargando de emociones porque me lo he propuesto o porque lo necesito en este momento? Arriaga me recuerda los momentos en que vi sus películas y me dejaron huellas que ahora aprovecho para mi historia.

7/4/2016

Ir hacia atrás y recordar es ir hacia la vida o hacia la muerte. Esta frase la dice uno de mis personajes, Fali, el cantante de pubs. Cuando canta duda si está recordando o creando futuro.

8/4/2016

Estoy llegando al final del primer acto. Héctor, el marido de Juana y Raúl, el novio de Lidia, están en la habitación del hospital. Héctor se está recuperando y hablan de Lidia. Según me había propuesto en la escaleta Lidia tenía que volver con Raúl, pero no podía crear una escena de enamoramiento porque él es demasiado orgulloso para tomar la iniciativa, así, se me ocurrió hacer participar al destino:

SEC. 38- INT. PASILLO DEL HOSPITAL. DÍA

Lidia va por el pasillo a la altura de la habitación de Héctor.

Se para.

Va a entrar, pero se queda escuchando sin ser vista.

HÉCTOR

(off)

Lidia me salvó la vida, yo no quería vivir. Eso no se olvida, Raúl. No lo olvidaré nunca.

A Lidia se le llenan los ojos de lágrimas.

RAÚL

(off)

A Lidia le debemos la vida los dos.

HÉCTOR

(off)

Lo tuyo te lo estás tomado demasiado a pecho. Te harás daño.

RAÚL

(off)

Estoy asustado porque cuando la veo me muero de ganas de… y no sé de qué soy capaz…

HÉCTOR

(off)

Tú la volverás a querer.

RAÚL

(off)

Ella nunca se me quitará de la cabeza.

Lidia se emociona, se alegra y se aleja por el pasillo corriendo.

El destino es un recurso que se utiliza en las tragedias. Lidia ha escuchado una conversación a medias y le hace tomar la decisión de volver con Raúl.

9/4/2016

He llegado al clímax del primer acto. Lidia vuelve con Raúl, pero es un fracaso, ella interpretó mal la media conversación que había escuchado en el hospital. No me gusta utilizar el recurso del destino porque no son los personajes los que toman las decisiones, sino el azar. Este es un recurso que forma parte del imaginario del espectador y te ayuda a que el espectador se anticipe e imagine que va a pasar algo malo a la protagonista.

10/4/2016

Lidia caerá en la desesperación y voy a intentar que tenga una aventura con Abel, pero éste no sabe lo que es amar de verdad y le hará mucho daño.

12/4/2016

Hoy he registrado mis ocho guiones en el Registro de la propiedad intelectual. Al tener que llevar los guiones encuadernados el hecho de poder tocarlos y ojearlos fue un momento mágico. Me hizo recordar el momento en que escribí mi primer guion. Cuando llevaba página y media me preguntaba cómo se llega a la página noventa. El primer guion, (1994) de página y media, hablaba de la necesidad de identificarnos con los héroes. Me preguntaba que necesitábamos héroes para trascender y aliviar la simpleza de la vida. Dándole vueltas a la idea pensé, que hoy en día; en nuestra sociedad, el único acto público donde podemos ver auténticos héroes es el toreo, es el único acto donde un personaje se juega la vida. Ya no hay gladiadores, ni caballeros andantes, ni soldados de fortuna… nuestra civilización va superando todas estas formas ancestrales de trascender y al toreo le queda poco. El segundo guion fue para un corto metraje de veinte páginas. Se titulaba Unas cortas vacaciones. Se rodó (1998) en 35mm y quedó finalista en varios festivales, entre ellos Chicago y Dresde. Después siguió un guion sobre la guerra de Bosnia. Como no conseguía que mis historias avanzaran decía que mis guiones eran experimentales, es decir, crípticos, abstractos y si alguien entendía algo es que lo había hecho mal. Hasta que un día comprendí los conceptos de la escritura de guion y ahora tengo que poner el freno para limitar las historias, realistas claro.

13/4/2016

El joven que quedó paralítico y que cuidaba Lidia, sale del hospital en silla de ruedas. Lidia se despide de él y sabe que ese joven va a ser importante en su vida. Este joven pasó de ser un enfermo más (personaje episódico), que me iba a servir para caracterizar a Lidia como enfermera eficiente y sensible, a ser un personaje con historia (personaje importante). En diferentes momentos aparecerá el joven para reagrupar la historia, para hacer balance. El espectador necesita en algún momento que le vuelvas a poner al día de lo que está pasando.

14/4/2016

Estoy rebuscando una canción de Luis Eduardo Aute para que la cante el personaje de Fali y que haga referencia a ese amor imposible que siente por Lidia. Fali, con sus cuarenta y siete años y su vida desastrosa, sabe que el amor se ejercita y él hace mucho tiempo dejó de querer y de ser querido. He elegido a Aute por ese halo melancólico de sus canciones y la belleza de sus letras. Espero encontrar lo que busco.

15/4/2016

De cuando en cuando repaso la construcción de los personajes por si estoy contando la historia del personaje del que quiero hablar. Repasando el perfil de Lidia, (no suelo pasar de diez adjetivos para caracterizar al/la protagonista) veo que ya no puede ser de otra manera, pero hay un adjetivo, que necesito para que no se me haga blanda como un gatito, que no logro verlo en Lidia. Yo creo que para alguien que no sepa de qué estoy hablando lo vería. Los adjetivos de Lidia son: pesimista, melancólica, versátil, frágil, pasional, valiente, épica, nostálgica, inocente, vengativa y prudente. Está claro que esta Lidia no puede ser vengativa. Pero necesito que Rául, su pareja, sufra las consecuencias del daño que le hizo de manos de la propia Lidia y no del azar, del destino. Tendré que poner a Lidia en una situación extrema para que saque el carácter que ya ha mostrado cuando se atrevió a cuidar a un enfermo de ébola.

Los comentarios están cerrados.