16/3/2016

He intentado que las acciones de Lidia sean coherentes con su trabajo de cuidadora de un enfermo de ébola y me está forzando a hacer demasiadas intervenciones para justificar su comportamiento.

17/3/2016

Abel intenta ligar con Lidia. Juana la tienta a vengarse de Raúl. Fali, el cantante perdido de los clubs de segunda, le dedica una canción a Lidia. Hace mucho tiempo me gustaba Sinead O´connor y le dedica He moved through the fair.

18/3/2016

Preparo un texto para el blog sobre conceptos técnicos para la escritura de guion. Esto me hace refrescar los conceptos y añadirle reflexiones. Hacía mucho tiempo que no analizaba la teoría y esto me hizo rebuscar en la historia del cine los momentos en los que se ponía en práctica cada concepto. Explicar un concepto por escrito de una manera didáctica y concisa es más complicado de lo que esperaba.

21/3/2016

Al poner como ejemplo de un concepto el análisis de la película Suite francesa, descubro que el personaje de Lucile tiene una cualidad que utilizaré para Lidia, la prudencia. Lucile tarda en tomar decisiones, pero cuando lo hace es firme. Voy a hacer que Lidia no pierda el control en ningún momento.

22/3/2016

Acabo de leer La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich (Premio Nobel 2015) (son historias de mujeres soviéticas que lucharon en la segunda guerra mundial contadas por ellas mismas), y pude ver cómo la mayoría de las mujeres cuentan cuánto amor perdieron cuando se fueron al frente y cuánto les costó recomponer sus familias, y en ningún momento hablan de la Victoria. Las personas queridas era su única preocupación. Una de las soldados se llevó a su hijo de cinco años al frente, no lo abandonó en ningún momento. Gracias a esta obra puedo comprender un poco más cómo debería ser Lidia.

23/3/2016

Me está costando hacer creíble el acoso al que Raúl somete a Lidia. De momento sólo he mostrado de Raúl malos modos, gestos agresivos, frases duras. No veo a Raúl por el camino de la violencia, pero se me está haciendo pequeño para hacer sufrir a Lidia.

Tengo que darle un giro a Raúl para que ella se sienta locamente enamorada de él.

24/3/2016

Voy a aprovechar que Héctor ha cogido más dimensión, ya que al enfermar de ébola y mantener una relación estrecha con Lidia algo grande puede pasar entre ellos y puedo añadir más matices en mi exploración sobre el amor.

25/3/2016

Yo también estoy sufriendo la fiebre de las series, leve, pero la empiezo a sufrir, y en el último capítulo de la cuarta temporada de House of Cards, he visto cómo el amor brutal al poder convierte a una pareja en verdaderos monstruos. Se quieren con locura, con un amor que intentaré comprender.

¿El poder los ha enloquecido? ¿Cada uno es la criatura del otro? ¿Se aman a sí mismo amando al otro?

Estos son temas que me superan. Mis personajitos creo que están entre los mortales.

28/29/3/2016

Al preparar el artículo para el blogs sobre un espectáculo de cabaret dedicado al poemario de Lorca, Poeta en Nueva York, que escribí hace unos años, me asalta la duda de si fue una buena idea destrozar los versos más bellos que se han escrito en castellano. Este guion para el espectáculo de cabaret, Small Paradise, (se titula así porque es el nombre del cabaret preferido de Lorca cuando estuvo en Nueva York en el año 29) lo escribí con la intención de acercar el mito al espectador y despertar su curiosidad por conocer a uno de los genios más grandes de nuestra literatura, pero en realidad me ayudó a comprenderlo mejor. Visto ahora, creo que ese afán de cambiar de estilo que me he propuesto con el nuevo guion ya lo había iniciado con Small Paradise.

30/3/2016

La valentía de Lidia al cuidar a Héctor ha despertado en él una pasión que tendrá consecuencias en la relación de Juana y Lidia. Pero Abel, en su afán de ligarse todo lo que se mueva, hará que Lidia crea que ha vuelto a enamorarse. Lidia quedará atrapada hasta que descubra las intenciones de Abel. Unos versos de Poeta en Nueva York pueden recoger ese momento.

“No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.

No duerme nadie.

Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.

Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan

y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas

al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

Haya un panorama de ojos abiertos

y amargas llagas encendidas.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.

Ya lo he dicho.

No duerme nadie.

Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,

abrid los escotillones para que vea bajo la luna

las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.”

Este poema refleja el estado de ánimo que me gustaría que alcanzara Lidia después de la mala experiencia con Abel.

Los comentarios están cerrados.