Poeta en Nueva York, la obra más extraña de Lorca, lo leí a finales de los setenta y me fascinó tanto que, hasta que me jubilé como profesor, no ha habido alumno mío que no haya leído esta gran obra.

Hace unos años se me ocurrió hacer un espectáculo de cabaret dedicado a esta obra. El espectáculo se llama Small Paradise.

Small Paradise es muy simple, en escena hay seis o siete personajes sentados. Chicos y chicas. Tomando algo. Algunos de estos personajes formarán el grupo musical que interpretarán canciones de los años veinte (jazz, blues, charleston, etc.), canciones españolas de esos años y canciones actuales que tengan relación con la historia de LORCA. Otros harán danzas, escenas diversas y recitado de poemas. Un Showman guía el espectáculo.

duke-ellington-lorca

El showman profana los poemas y hace burla con chistes baratos de lo que cree que fue el paso de Lorca por los cabarets de Nueva York.

La escena que sigue define el espectáculo:

ESCENA 1

-LLEGADA A NY

En una de las mesas alguien hace de agente de aduana. El agente sella con un golpe fuerte los pasaportes imaginarios. Una cola de cinco o seis personas espera el control de pasaportes, entre ellos G.L.

SHOWMAN

Ahora le toca a LORCA pasar el control de pasaportes. Va “cagao” el tío.

AGENTE DEL PUERTO DE NY
(sellando documentos)

Siguiente…, pasaporte…

(mira el pasaporte de LORCA)
(lee)

Federico García Lorca, ¿es usted africano, bebe, fuma, a qué viene a América,

(con vehemencia)

padece sífilis, es usted marica…?

 

La escena queda inmóvil. El Showman se dirige al público y cuenta.

 

SHOWMAN
Acojona ese poli. En el país de las libertades en lo de controlar a la gente se pasaban un rato. Me imagino a Lorca en ese momento y le debió de entrar cagalera, y a cualquiera en esa época. Lorca llega a NY el 21 de junio de 1929. Puestos a imaginar, yo creo que cuando vio el puente de Brooklyn y la estatua de la Libertad, algo se debió de romper en pedazos en su interior ese día, y esos pedazos están ocultos en los misteriosos versos de su gran obra, Poeta en NY. Es la más enigmática de sus obras. Si lees poeta en NY no sabes si fue feliz o desgraciado esos nueve meses que pasó allí. El 4 de marzo de 1930 deja NY y, camino de España, pasa por Cuba donde reside tres meses. Durante ese periodo de un año de viaje conoce de cerca la música negra que se hace en los cabarets de NY, en Harlem, en Broadway, y también en los garitos de Cuba… Conoce, seguro, a Duk Elinton, Louis Armstrong, Victoria Spivey, King Oliver, Gene Krupa, Clara Smith, The Alen Brothers, Paul Whiteman, Bessie Smith, Johnny Dodds y muchos más. LORCA era un apasionado de la música y no se podía perder la explosión de la nueva música: el swing, el jazz, charleston y otras. Él cuenta que cada noche iba a los cabarets y su cabaret preferido era el Small Paradise.

(…)
smalls-paradise-lorca
(En otro momento profana el poema 1910)

SHOWMAN
(recita)
1910
(INTERMEDIO)
Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
no vieron enterrar a los muertos,
ni la feria de ceniza del que llora por la madrugada,
ni el corazón que tiembla arrinconado como un caballito de mar.Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
vieron la blanca pared donde orinaban las niñas,
el hocico del toro, la seta venenosa
y una luna incomprensible que iluminaba por los rincones
los pedazos de limón seco bajo el negro duro de las botellas.
PERSONAJE 2
(recita)
1910
(Intermedio)
Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
no vieron enterrar a los muertos,
ni la feria de deseos (ceniza) del que llora por la madrugada,
ni el corazón que tiembla arrinconado por la conciencia (como un caballito de mar.)Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
vieron la blanca pared donde salpicaba (orinaba) la pureza (las niñas,), el deseo, la culpa (el hocico del toro, la seta venenosa)
y un demonio (una luna incomprensible) que iluminaba por los rincones
los pedazos de placer (de limón) seco bajo el negro duro de las botellas.

Acaba la música.

SHOWMAN
En 1910 LORCA se machacaba la médula;
(hace el gesto de masturbarse)
ya me entienden, sobre todo los que tienen unos cuantos años, se secaba la médula a base de pajas. Tiene que ser jodido y raro hacérsela con un cristo mirándote desde la cabecera.

(…)

Cuando escribí el espectáculo me preguntaba cómo podía profanar el poemario que más me ha conmovido nunca, y encontré la respuesta en Bukowski, (Alemania, 1920- Los Angeles, 1994). Leyendo a Bukowski te das cuenta que no se debe adorar a los artistas, hay que estrujarlos hasta conocerlos mejor.

Los comentarios están cerrados.