18/4/2016

Como preparo el plan de proyecto (dossier con la puesta en escena del espectáculo, ficha técnica, historial del autor, la obra editada, etc.) de la obra La noche y además escribo artículos para el blog de bucaré producciones, el guion del amor, la historia de Lidia, la escribo a saltos. Siempre había escrito los guiones sin parar y como única tarea, pero esta nueva experiencia me ha aportado otra manera de escribir. Ahora cuando vuelvo a la historia de Lidia tengo la sensación de que los personajes tienen vida propia y cuando me siento a escribir parece que contara lo que han hecho y no lo que yo quiero que hagan. Está claro, que mientras hacía otras tareas, la historia de Lidia seguía activa en mi imaginación.

19/4/2016

He acabado el artículo de Guillermo Arriaga. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Arriaga te enseña guion desde las emociones, no te suelta un rollazo teórico que no asimila ni un experto. Arriaga aplica un principio básico de la narración, el espectador es más receptivo si lanzas un mensaje después de un momento emocionante. Él te recita unos versos de Borges y después te explica qué es el punto de vista.

20/4/2016

He escrito una escena donde Juana, la amiga de Lidia, habla con Héctor, su marido, que está convaleciente del ébola, y he llegado a la conclusión de que he entrado en el tema del amor no para escribir un guion de estructura clásica, sino porque lo necesito. ¿Se olvida uno de enamorar? Héctor es muy frío y práctico y cuando estuvo en la sala de aislamiento y era cuidado solamente por Lidia, se creó un vínculo que él no sabe qué es. Está confuso, pero ha cambiado y ahora puede sentir a Juana de otra manera. En un momento del diálogo dice:

(hablan de Lidia)

HÉCTOR

¿Y yo por qué también tengo miedo si no…?

JUANA

No importa Héctor, son muchos días dependiendo de una sola persona y… algo tienes que sentir.

HÉCTOR

Estar aislado me ha… cuando salga de aquí se acabará esta confusión.

JUANA

Te siento y te creo.

Se miran y él le coge la mano.

JUANA

Estoy bien.

21/4/2016

Hoy he escrito la parte del plan de proyecto que habla de la presentación de la obra La Noche. He conseguido presentarla en dieciséis líneas:

Presentación de la obra La noche

La noche es un espectáculo que explora esa parte oscura de la gente que un día lo invade todo y los convierte en monstruos.

La noche es la metáfora de ese momento en el que se escucha un clic, se apaga la luz de la razón y la persona ya no puede volver a su vida normal, seguramente una vida desgraciada.

La noche cuenta la historia de una mujer, Marta (45 años, médica), que adora a su marido, Mario (47 años, oficial de policía), hasta tal punto que, aunque él la maltrata psicológica y físicamente, ella no lo denuncia y deja que su rencor le vaya pudriendo su mente hasta que decide vengarse de él. Contrata a un sicario que entra en su casa y le dispara. Él cae herido y se establece un diálogo de unos minutos sobre el amor, los hijos, la vida…, hasta que él muere.

Marta es juzgada y aquí aparecen sus dos hijos (Marina y Marcos, 20 y 23 años) que siguen el juicio. El diálogo entre Marta y Mario va a reproducirse en el juicio.

En esta fase podemos descubrir el punto de vista sobre los hechos desde las emociones cruzadas entre la madre y sus hijos. Es un debate entre lo ético, lo moral y lo justo. La madre está sometida a dos juicios y no sabe qué teme más, si la sentencia de la ley o la sentencia de sus hijos.

22/4/2016

En un momento del guion del amor, Fali (47 años), el personaje perdido que canta por bares y pubs, canta esa canción de Aute que estoy buscando y se interrumpe y habla mientras sigue tocando la guitarra y dice:

FALI

¿Recordar es ir hacia la vida o hacia la muerte?

Es una frase misteriosa de la que ya intentaré encontrar la respuesta

23/4/2016

Hoy es la fiesta del libro y he leído muchos artículos sobre Cervantes y Shakespeare y una de las cosas que más me hizo pensar fue una respuesta de Francisco Rico, académico español y especialista en Cervantes, en una entrevista. Dice que “El Quijote es único en su forma y estilo tanto para el autor como para cualquier otro autor o época; con el Quijote nace la novela moderna, pero España perdió ese tren.” Es un tópico o se puede decir ¿qué nos pasa? ¿Los demás países olvidan a sus maestros, o exaltan a los mediocres?

don-quijote

24/4/2016

He empezado a pasar el guion de La Noche a formato de teatro. El guion cinematográfico se escribe en letra courier new y tiene un plantilla obligatoria para presentar guiones a concursos o a productoras. Una curiosidad, el tipo de letra y la forma de la plantilla imitan la escritura de la época en que los guiones se escribían con máquina de escribir. Al pasar el guion a teatro también cambia el punto de vista, ahora no hay cámaras y los planos detalle no se pueden ver. Espero que esto lo supere la actitud del espectador de teatro. El espectador de teatro es muy generoso en la interpretación de los códigos que se manejan en la puesta en escena de un espectáculo.

25/4/2016

He acabado el paso de guion a obra de teatro de La Noche (formato y puesta en escena diferente). Ha sido una experiencia interesante, porque en el guion veo las cosas con una cámara y me coloco donde quiera, en la mirada de un personaje, en el detalle de un retrato, en el movimiento de las manos, en el pensamiento, etc., y en el libreto de teatro sólo tengo la palabra y el gesto. Me ha salvado que mi estilo es más verbal que visual. Esta reescritura me ha servido para ver a los personajes desnudándose para unos espectadores que están a dos metros y me he emocionado en las escenas del juicio a Marta, porque me imaginaba la actriz intentando convencer a un jurado de verdad, que está ahí, que es el público. Ahora me imagino al público participando en el veredicto.

26/4/2016

Como Fali, el personaje que canta en los pubs, va a tener mucha importancia en la historia de Lidia se me ha ocurrido que el título del guion tenga relación con términos musicales. Estoy a la espera de que mi inconsciente me diga cuál será el término.

27/4/2016

He visto la ópera de Verdi, Simón Bocanegra, en el Liceo, protagonizada por Plácido Domingo. Las historias románticas están a años luz de la realidad, pero sentir que hablan del amor y la muerte, con la belleza y la fuerza que le da la música y el canto, es incomparable. Y puedo decir que cada historia que disfruto en la ópera me hace más pequeño como autor, pero más grande como humano. Creo en la grandeza del individuo y de la sociedad si recibe emociones creadas por alguien grande. Para mí, grandeza es compartir emociones que trasciendan a la vida cotidiana de la supervivencia, la conservación de la especie y la rutina. Cuando el público rompe a aplaudir después de una escena emocionante o cuando todos los artistas reciben el largo aplauso final, no hay emoción más grande.

boccanegra

28/4/2016

Comienzo a indagar sobre movimientos de cine comprometido para un artículo del blog. El artículo surge porque repasando películas que contaran historias de amor frustrado para reforzar mi guion del amor (Luces de la ciudad (1931) Charles Chaplin, Al final de la escapada (1960) de Godard, Irma la dulce (1963) de Billy Wilder , Los girasoles(1970) de Vittorio de Sica, Los puentes de Madison (1995) de Clint Eastwood, Rompiendo las olas (1996) de Lars von Trier, Mi nombre es Joe (1998) de Ken Loach), Deseando amar (2000) de Wong Kar-Wai, y Amor (2012), de Michael Haneke), resulta que en esa búsqueda había cuatro películas que pertenecían a cuatro movimientos de cine comprometido, El neorrealismo italiano (final de los 40), La nouvelle vague francesa (final de los 50), El cine social inglés (desde los 80 y sigue produciendo) y Dogma 95. Mi guion del amor va atener un final feliz, pero necesito llevar a Lidia al extremo del desencanto, por eso buscaba películas que contaran historias de amor frustrado.

29/4/2016

Veo las películas y va surgiendo el tema del artículo. También me ronda el título del guion del amor. Me había propuesto que sería un término musical dedicado a Fali, un personaje que va creciendo cada vez que escribo de él o con él. El posible título será Contracanto, pero se tiene que ir consolidando hasta que la historia no pueda llamarse de otra manera.

30/4/2016

He acabado el artículo para el blog. Se titula EL AMOR Y EL CINE COMPROMETIDO: EL NEORRESLISMO, LA NOUVELLE VAGUE, DOGMA 95, KEN LOACH… Intento mezclar erudición y deseos de saber más sobre cine y teatro. Quiero ser divulgativo y riguroso al mismo tiempo. Espero conseguirlo con el tiempo. El artículo lo puedo resumir en que las historias de amor sobreviven a cualquier estilo, movimiento, compromiso o torpeza. El amor es el tema de los temas.

Los comentarios están cerrados.