16/5/2016

Conseguir la máxima concentración cuando escribo es algo que ya tengo a mi alcance. Es un estado en que nada importa, sólo lo que escribo. Antes escribía una frase o una escena e inmediatamente pensaba en lo que había hecho y lo valoraba. Llamo pensar a ver si era políticamente correcto, si estaba a la moda, si gustaría, etc. Esto me producía un desgaste que, añadido al trabajo propio de la reescritura, me mermaba a pesar de que no paraba de trabajar. Ahora escribo, y si algo me provoca una reflexión ajena a la historia que estoy contando lo elimino. Por ejemplo, si me digo, esto lo hago para hacer una crítica velada al sistema, o, con esto otro puedo probar cuánto sé de cine, etc., aquello que me ha provocado esta reflexión lo borro. Ahora tengo la suerte de volcar mis reflexiones sobre cine en este diario, un descubrimiento de hace unos meses y que me libra de pasar mis valoraciones al guion.

17/5/2016

Juana, su marido Héctor y Raúl hacen un balance de todo lo que les ha ocurrido en los últimos tiempos: la ruptura de Raúl y Lidia, la distancia entre Héctor y Juana y el enfriamiento de la amistad entre Lidia y Juana. Juana dice que algo se rompió esa noche anterior a su boda, Raúl dice que las cosas siempre fueron igual y que un día explotan y Héctor cree que todo tiene arreglo. La crisis de los cuatro personajes coincide en el tiempo, por eso creo que la boda fue algo catártico.

18/5/2016

Ahora estoy cerrando la crisis de Héctor, luego será Raúl y después Juana. Sólo quedará la historia de Fali y Lidia en el tercer acto. Fali está en una fase de su vida autodestructiva y Lidia, que necesita que la salven, puede que se hunda con él. Mi propuesta inicial de hacer una historia clásica con un final feliz se me está alejando. ¿Por qué me siento bien cunado los personajes naufragan?

19/5/2016

Fali y Lidia van al conservatorio donde estudia canto la Hija 2 de Fali. Es un día de exámenes de canto. Cuando llegan, uno de los alumnos está cantando Deh vieni alla finestrade Don Giovanni de Mozart, delante de los profesores y un público de familiares y amigos. La siguiente cantante es la hija 2 y canta Addio del passato de la Traviata de Verdi.

20/5/2016

He comenzado el próximo artículo del blog. Hablará de la relación entre la pintura y el cine. Entrevistaré a un amigo pintor y licenciado en historia del arte. La propuesta inicial es ver si la fotografía y la luz de algunas películas están inspiradas en diferentes movimientos pictóricos.

21/5/2016

Después de la asistencia de Lidia y Fali al examen de canto de la hija de Fali he recuperado la lágrima y la historia vuelve a ser emocional. Si Fali consigue recuperar a sus hijas, Lidia amará a alguien grande. Espero que sea creíble la historia.

22-23/5/2016

La inflexión que hace reaccionar a Fali es el momento que él y Lidia están en su casa y tienen este diálogo mientras retozan en el sofá:

SEC. 63- INT. SALÓN DEL PISO DE FALI. NOCHE

Se escucha MÚSICA de (…).

El salón del piso de Fali está limpio y ordenado.

Lidia y él están sentados en el sofá.

Se están fumando un porro y hay bebidas en la mesita de centro.

Ambos están recostados y relajados e intercambian el porro.

FALI

Ella murió con treinta y cuatro años.

Silencio.

Yo la llevé a la ruina y…

(pausa)

y las niñas se fueron a vivir con su tía.

LIDIA

No sigas hablando del pasado. Piensa en lo que harás a partir de ahora para recuperarlas.

Silencio.

FALI

Me odian.

LIDIA

No más que tú a ti mismo.

FALI

He huido de todo para olvidar.

(pausa)

Cobarde, cobarde.

LIDIA

No, sólo has reaccionado tarde.

FALI

Ahora que quiero recuperar a mis hijas pienso que yo he debido de ser una pesadilla para ellas. Han sufrido mucho.

LIDIA

Estoy aquí contigo y si te sigues haciendo la víctima me voy.

FALI

¿No lo ves? En el pub yo te parecía maravilloso porque hablaba de sentimientos, de miradas profundas y… Lidia, aquel era falso, yo soy la mala persona que acabas de descubrir.

LIDIA

Sé feliz un minuto, por favor, para que salga esa persona maravillosa que merece ser perdonada y que quieres enterrar. Esa persona maravillosa, que también eres, es la única que te va a ayudar a conseguir el perdón de tus hijas. Demuéstraselo.

FALI

Palabras, Lidia. ¿Tú serías capaz de repetir lo que acabas de decir?

LIDIA

(riéndose)

No, ¿pero has sentido lo que he dicho?

Fali ríe también.

Lidia lo besa en la boca apasionadamente.

A él le cuesta responder, y continúan el acto amoroso torpemente. Ella lleva la iniciativa.

Este momento, que ya reescribiré, puede ser el punto de partida de la historia de amor entre Lidia y Fali.

25/5/2016

Recordé que en mi poemario “1957”, el de mis primeros recuerdos, yo definía el amor como formulación química. Y yo me preguntaba por qué me cuesta tanto que mi guion tenga un final feliz. Cuando volví a leer el poema, y vi mi concepción del amor, lo que me extraña es que intente un final feliz.

III

En la siguiente página del periódico leo algo

sobre el amor y los neurotransmisores.

Entre líneas entiendo

que el amor debe de hacer perrerías con las neuronas.

Miro los celajes para recuperar la calma.

La ciencia es fría. Es seria.

Dice que cuando amo sólo estoy formulando:

por eso al besar libero calor

y la reacción resultante me deja aterido

y debo buscarme un catalizador que me evite.

Algún día,

el más inveterado de los deseos humanos

será servido en comprimidos

que se deslíen debajo de la lengua…”

Después de recordar este poema no me cabe duda de que mi lucha por la felicidad de mis personajes es una causa justa. Mis viejos poemas son un puro autopsicoanálisis.

26/5/2016

Contracanto, el título del guion, se va consolidando, veo cómo los personajes se relacionan en tonalidades diferentes. Mi propuesta como premisa era que en cada momento de una relación había un grado diferente de sinceridad, éste iba desde decir la verdad absoluta cuando empieza la relación, hasta la omisión cuando se quiere vivir acompañado/a pero tranquilo/a. La escena de la separación de Juana y Héctor la he aprovechado para que Héctor verbalice esta premisa (en las películas hollywoodienses algún personaje suele verbalizar la premisa de la historia, es un truco del guion clásico para que la historia se pueda pensar). Juana había estado en el picadero de Abel en el pub y Héctor no sabe nada. Hablan del momento en que se encuentra la relación entre ellos y Héctor dice en un momento del diálogo:

HÉCTOR

La evolución de una pareja la puedes ver según cada fase del compromiso.

JUANA

En que fase estamos nosotros.

HÉCTOR

Yo, que no quiero perderte, estoy en la fase de omitir cosas. Y tú… tú sabrás.

JUANA

Si todo me da igual que…

HÉCTOR

Entonces no te importa mentir.

Juana se levanta y se pone delante de Héctor, se agacha y le coge las dos manos.

JUANA

(muy triste)

Héctor, si te digo toda la verdad podría recuperarte.

HÉCTOR

No, no digas nada, así podré dar por acabada nuestra pareja sin odiarte.

JUANA

Yo pensaba que estaba hecha para ser tu compañera toda la vida y ahora soy una vulgar mentirosa y… sé que ya no podré parar. Tengo tus manos entre mis manos y parece que nunca las hubiera sentido.

Héctor se levanta y va hacia las habitaciones.

HÉCTOR

Si quieres me voy yo primero para que ordenes tus cosas y ya arreglaremos el papeleo.

Héctor sale y Juana se queda llorando en el lugar donde estaba sentado él.

Este diálogo me ayuda a reconducir la historia porque, a mi pesar, siempre salen historias paralelas, que no son subtramas, que pueden complicar el guion. La historia debe ser compleja en cuanto a la profundidad de los personajes y no complicada que es cuando sumamos hechos que no aportan nada.
27/28/29/5/2016

He pasado tres días descansando en Pals, un pueblo de la Costa Brava.

29/5/2016

He repasado la escaleta para retomar el guion y se va cumpliendo casi al pie de la letra la escaleta inicial. Me quedan nueve escenas para acabar el guion. Luego vendrá la reescritura que es lo más ingrato, pero obligado (recordad el décimo mandamiento del decálogo del guion de Robert Mckee: reescribirás, reescribirás, reescribirás…).
escaleta2
La escenas pueden sufrir variaciones según la evolución de la historia, pero en este caso, la historia la debía de tener en la cabeza desde el principio, porque casi la he clavado en cuanto a las acciones, pero no en la evolución de los personajes. Los personajes avanzan y evolucionan con el conflicto.

30/5/2016

Estoy terminando el nuevo artículo de blog que habla de películas que me marcaron en el momento que las vi.

31/5/2016

He acabado el artículo y se titula Las películas que me marcaron. Intento mostrar mi amor por el cine como arte. El artículo acaba con una frase entre paréntesis para quien la quiera escuchar (viva el cine sin trampas). A veces me pregunto si los artistas se adaptan al mercado o crean mercado para justificar su cobardía. Vuelvo a mi guion y disfruto de la cosecha de ideas que me ha producido recordar esas películas inolvidables para mí, Romeo y Julieta de Zeffirelli, Dersus Uzala de Kurosawa, Tierra de penumbras de Attenborough y Una historia verdadera de David Lynch. Con alguna he vuelto a rememorar la misma emoción que en su momento.

Los comentarios están cerrados.